Banco Mundial reconoce a Puebla por mejorar el clima de negocios

RMV refrendó su compromiso y agradeció a los ayuntamientos y al Poder Judicial sus aportaciones para el avance. Puebla es la entidad que más lugares avanzó según el “Proyecto Doing Business en México 2014”

COMPARTIR 
29/05/2014 20:11 Redacción
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue reconocido con la distinción de recibir de manos de Mierta Capaul, representante del Banco Mundial, la publicación que acredita el avance logrado por la entidad
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue reconocido con la distinción de recibir de manos de Mierta Capaul, representante del Banco Mundial, la publicación que acredita el avance logrado por la entidad

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El Banco Mundial dio a conocer este día los resultados del "Proyecto Doing Business en México 2014" en el que se acredita que el estado de Puebla avanzó 14 posiciones, ocupando así el lugar once. Se destaca que es la primera vez, desde que se publica esta medición, que un estado de la República Mexicana mejora tantas posiciones en tan solo dos años, como lo logró Puebla.

Este estudio proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su puesta en práctica en 189 economías y ciudades seleccionadas en el ámbito nacional e internacional. El avance de los indicadores depende de acciones y proyectos de mejora regulatoria y percepción ciudadana.

Gracias al resultado observado, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue reconocido con la distinción de recibir de manos de Mierta Capaul, representante del Banco Mundial, la publicación que acredita el avance logrado por la entidad, en un evento realizado ante la presencia de autoridades del Gobierno Federal.

El presente estudio mide el desempeño de cuatro indicadores, destacando los siguientes resultados para Puebla entre 2011 y 2013:

  1. Apertura de un negocio: se redujo de 11 a 8.5 días el periodo para los siete trámites vigentes, lo que representa una disminución en tiempos de respuesta al ciudadano del 22.7%.
  2. Manejo de Permisos de Construcción: se redujo de 85 a 37 días el periodo para realizar los nueve trámites vigentes, lo que representa una disminución en tiempos de respuesta al ciudadano del 56.5%.
  3. Registro de Propiedades: se redujo de 40 a 16.5 días el periodo para realizar los seis trámites vigentes, lo que representa una disminución en tiempos de respuesta al ciudadano del 58.8%.
  4. Cumplimiento de Contratos: se redujo de 391 a 372 días el periodo para realizar los 37 trámites vigentes, lo que representa una disminución en tiempos de respuesta al ciudadano del 4.9%.

En resumen, el esfuerzo de eficiencia administrativa llevado a cabo por el gobierno de Puebla permitió una reducción del 17.6% del tiempo de respuesta al ciudadano para estos cuatro indicadores, en tan solo dos años de la actual administración.

Puebla mejoró porque se modernizó el registro de comercio y se hizo más barato, también disminuyeron en 26 por ciento los derechos de registro de propiedad. En obtención de permisos de construcción y registro de propiedad, el tiempo necesario para realizar los trámites cayó casi 50 por ciento, porque ya hay cartografía digital que es más barato. Además, de 7 juzgados, 6 se especializaron en materia mercantil y 2 en materia financiera”, explicó la representante del Banco Mundial.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, felicitó al gobernador de Puebla “donde se observa de 2012 a 2014, la segunda mejora más importante y donde los avances han sido más consistentes.”

Por último, Manuel Castillo Garcés, director de C-Estrategia, empresa encargada de realizar la medición en el periodo de octubre 2012 a octubre de 2013, señaló que Puebla fue el estado donde se registraron más reformas constitucionales a fin de mejorar el clima de negocios.

 

Relacionadas

Comentarios