El INEE presenta plan para el proceso de ingreso de docentes 2015

El proyecto fue presentado a los miembros del Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas (Convie)

COMPARTIR 
29/05/2014 18:00 Notimex / Foto: @INEEMX
El Convie está integrado por las 32 entidades federativas.
El Convie está integrado por las 32 entidades federativas.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.-La estrategia general de supervisión y observación del proceso de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo 2014-2015, fue presentada a los integrantes del Convie.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó el plan a los miembros del Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas (Convie), el cual se pondrá en marcha antes, durante y después del mismo.

Durante la primera sesión extraordinaria del Convie, encabezada por la consejera presidenta, Sylvia Schmelkes del Valle, se destacó que la estrategia de supervisión tiene como propósito otorgar certeza, credibilidad, legalidad y transparencia al proceso.

La estrategia de supervisión contempla cuatro elementos fundamentales: conocimiento y revisión de toda la documentación utilizada y visita a los estados de personal del INEE, entre ellos los cinco consejeros de su Junta de Gobierno y de sus titulares de Unidad.

Además, la participación de observadores nacionales (organizaciones no gubernamentales, organizaciones civiles, de padres de familia y universidades públicas) y evaluación internacional de proceso.

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IIPE-UNESCO) con sede en Buenos Aires, Argentina, dará seguimiento, monitoreará y evaluará el proceso de ingreso al Servicio Profesional Docente.

Estos nodos son: la inequidad educativa, la población indígena, el preescolar, el trabajo infantil, la deserción y el fortalecimiento de la escuela.

El pasado 28 de mayo, el INEE publicó la convocatoria por la que se invita a organizaciones y universidades públicas a participar como observadores durante el Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente. La convocatoria puede consultarse en el sitio web del instituto.

Además, se dio a conocer y se analizó el informe anual del estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional 2014, el cual identifica seis nodos de problemas e incluye recomendaciones para atenderlos.

En varias mesas de trabajo los representantes de las autoridades educativas abordaron las estrategias estatales de supervisión del proceso de ingreso al Servicio Profesional Docente.

El Convie está integrado por las 32 entidades federativas, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y que la preside la Consejera del INEE, Doctora Margarita Zorrilla Fierro.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red