Buscarán Guinness del mayor número de robots movidos por niños

El evento busca reunir a miles de niños entre seis y 13 años, quienes deberán mantener en movimiento y al mismo tiempo a robots pedagógicos

COMPARTIR 
29/05/2014 17:22 Notimex
Instructores voluntarios acompañarán a los niños en el evento que se realizará de forma simultánea en el Museo Universum, en DF, y el el Parque del Ajedrez, en Puebla.
Instructores voluntarios acompañarán a los niños en el evento que se realizará de forma simultánea en el Museo Universum, en DF, y el el Parque del Ajedrez, en Puebla.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El evento Roboteando 2014, que busca establecer el Récord Guinness del mayor número de robots moviéndose al mismo tiempo, controlados por niños, se llevará a cabo el próximo 14 de junio, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En un comunicado, indicó que esta actividad se realizará en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Destacó que el propósito es acercar a los menores a la ciencia y a la tecnología y que vean lo que realmente hace un robot. Se trata de robots pedagógicos.

Queremos eliminar la idea de que se trata de ciencia ficción y demostrar que es sencillo poder controlar robots”, aseguró Raúl Mújica García, investigador del INAOE, responsable de una de las dos sedes del evento.

Explicó que Roboteando 2014 se efectuará en forma simultánea en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM, y en el Parque del Ajedrez del Centro Cultural Universitario de la BUAP.

Señaló que el evento busca reunir a miles de niños entre seis y 13 años, quienes, con ayuda de instructores, mantendrán en movimiento a los robots pedagógicos, controlados por tonos emitidos desde un teléfono celular.

Instructores voluntarios acompañarán a los niños, la mayoría estudiantes de electrónica, ciencias computacionales, y mecatrónica, de instituciones como el INAOE, y las facultades de Ciencias de la Electrónica y de Cómputo de la BUAP, en el caso de la sede poblana.

Refirió que los jóvenes voluntarios se encargarán de grupos de 10 a 20 niños, “ya que en el momento cumbre, los papás dejarán a sus niños trabajando con el capacitador”.

Asimismo, añadió, “vamos a tener actividades alrededor para que los papás no pierdan el ánimo mientras esperan”.

Añadió que será la primera edición de Roboteando y será una prueba, pero desde hace 10 años el INAOE ha incorporado las actividades de divulgación en robótica, en colaboración con la BUAP con talleres para niños y cursos de divulgación, puntualizó.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red