Policía de Sonora buscará en 10 meses la certificación internacional

La corporación firma convenio con el Calea, organismo certificador de protocolos policiales de Estados Unidos

COMPARTIR 
29/05/2014 12:00 Notimex / Foto: @dianaam
Firma de contrato entre CALEA y la Policía Estatal de Sonora.
Firma de contrato entre CALEA y la Policía Estatal de Sonora.

HERMOSILLO, 29 de mayo.- La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) inició el proceso de certificación para profesionalizar a sus agentes y hacer más eficientes los procesos operativos de combate y prevención del delito.

El secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, firmó un acuerdo con el director general de Calea, organismo certificador de protocolos policiales de Estados Unidos, Wayne Craig Hartley Jr.

De esa forma, señaló, inicia el proceso de certificación que, de aprobarlo satisfactoriamente, la corporación se convertiría en 10 meses en el segundo estado mexicano en contar con una Policía Estatal certificada, después de Baja California.

Lo que estamos ahora haciendo es firmar un convenio con Calea, una organización para la acreditación de las buenas prácticas y del cumplimiento de procesos y protocolos de las mejores policías del mundo”, explicó.

Señaló que bajo este esquema se dará un mejor trato a quienes requieran el servicio de la PESP, se generará mayor confianza de los ciudadanos, se reaccionará con prontitud y cuidado a cualquier llamado de emergencia, con la observación de los derechos humanos.

Munro Palacio destacó que los agentes policiales se entrenarán para actuar en el de la ley y con pleno respeto de los derechos humanos en cada una de las situaciones, en tanto que también se cuidará el tema de control de confianza y el entrenamiento.

Este novedoso programa también contempla más y mejor equipamiento para los agentes, equipo de seguridad personal, lineamientos y procedimientos escritos para las actividades diarias de seguridad, así como en situaciones de alto riesgo.

Asimismo, comprende el mejoramiento en prestaciones para los oficiales policíacos, además de instalaciones dignas y funcionales.

Con Calea, la PESP tiene la obligación de mantener a todos sus oficiales en constante entrenamiento para mejorar su desempeño, además deben de conocer, dominar y aplicar los más de 400 protocolos de seguridad para situaciones especificas.

Una vez que esto concluya, los sonorenses podrán tener una policía estatal del nivel de los agentes de ciudades como Miami, Atlanta y Honolulu, en Estados Unidos, reconocidos y certificados por el organismo más importante a nivel internacional.

La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea, por sus siglas en inglés) se creó en 1979 en Estados Unidos, como entidad de acreditación, a través de esfuerzos conjuntos de los ejecutivos de asociaciones que vigilan la aplicación de la ley.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red