TEPJF avala candidatura independiente en Coahuila

El ciudadano Luis Alberto Zavala Díaz podrá iniciar campaña a partir del viernes próximo como candidato a diputado local independiente

COMPARTIR 
28/05/2014 19:50 Notimex
TEPJF
Luis Alberto Zavala Díaz podrá iniciar campaña a partir del viernes próximo como candidato a diputado local independiente en Coahuila, determinó el TEPJF (Foto Cuartoscuro)

COAHUILA, 28 de mayo.- El ciudadano Luis Alberto Zavala Díaz podrá iniciar campaña a partir del viernes próximo como candidato a diputado local independiente en Coahuila, determinó el TEPJF.

En sesión pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) y de la Comisión de Candidaturas Independientes.

El Tribunal ordenó al IEPCC que en un plazo de 24 horas dicte un acuerdo que deberá sujetarse a cuatro bases esenciales.

La primera es exigir a Zavala Díaz válidamente la presentación de firmas de apoyo, siempre que no rebase uno por ciento del Listado Nominal de Electores correspondiente al Distrito Electoral Local 3.

La segunda base es otorgar al aspirante, quien buscará a convertirse en diputado por el principio de mayoría relativa por el Tercer Distrito Electoral Local de Coahuila en las elecciones del 6 de julio próximo, un plazo razonable para que pueda reunir las firmas de apoyo que se le exijan.

Además, se le deberá permitir hacer campaña electoral a partir del 29 de mayo y, vencido el plazo para la presentación del requisito de firmas de apoyo, y una vez concretada su verificación, analizar si cumple con todos los requisitos para ser candidato y, por tanto, pronunciarse sobre la solicitud de registro planteada.

Al respecto, el magistrado Pedro Esteban Penagos López opinó que el incidente de inejecución de sentencia “es sumamente importante porque se refiere al ejercicio del derecho de ser votado, a través de las candidaturas independientes”.

Los tiempos de radio y televisión han sido distribuidos y el financiamiento público también, y cuando se venga a determinar si el actor tiene o no derecho a registrarse como candidato independiente fuera del período otorgado para el registro, trastocaríamos en forma completa el proceso electoral, o cuando menos el proceso electoral”.

El 22 de mayo pasado venció el periodo de registro de candidaturas en Coahuila y el viernes 29 iniciarán las campañas electorales, por lo que la Sala Superior ordenó restituir de la manera más eficaz posible el derecho de Luis Alberto Zavala Díaz a ser votado como abanderado independiente.

Días antes, el 14 de mayo, la Sala Superior dictó sentencia en favor del ciudadano coahuilense, quien reclamó la violación a su derecho a ser votado como candidato independiente al cargo de diputado local por el principio de mayoría relativa en el 3 Distrito Electoral local.

En dicha sentencia, el pleno del Tribunal ordenó al Consejo General del IEPCC que en el plazo de tres días escuchara al aspirante independiente y, de reunir los requisitos constitucionales correspondientes, acordara la forma en que podría ejercer su derecho a participar como candidato independiente en el proceso electoral en curso.

Ante ello, el Instituto Electoral local determinó constituir una Comisión de Candidaturas independientes, que escuchó a Zavala Díaz y le impuso como requisito específico para obtener su registro como candidato independiente, presentar uno por ciento de firmas de apoyo del padrón correspondiente al mencionado distrito electoral.

Si bien Luis Alberto Zavala Díaz inició las actividades para obtener las firmas, también determinó promover dos incidentes de inejecución de sentencia contra diversas actuaciones de la autoridad electoral local.

El primero, porque consideró que una autoridad incompetente (la Comisión) le impuso el requisito de las firmas y, el segundo, porque al incumplir el citado requisito se le negó su registro como aspirante independiente.

De tal suerte, la Sala Superior determinó que le asiste la razón a Zavala Díaz, ya que la Comisión de Candidaturas Independientes carece de facultades para imponerle el citado requisito.

Los magistrados consideraron que el Consejo General del Instituto Electoral Local debió imponer los requisitos para poder contender como candidato independiente, al ser el órgano que cuenta con la facultad reglamentaria necesaria para tal efecto.

asc

Relacionadas

Comentarios