Advierte Córdova que INE rechazará presiones de actores políticos

El consejero presidente del instituto señaló que en días pasados un consejero recibió a un aspirante a consejero estatal, diciendo que llevaba saludos de un gobernador

COMPARTIR 
28/05/2014 17:34 Aurora Zepeda
Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que no aceptarán presiones (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el instituto rechazará las presiones de todos los actores políticos, incluidos los gobernadores de los estados, luego de contar una anécdota en la que un consejero recibió a un aspirante a consejero estatal y éste le hizo hincapié en que le llevaba saludos de un gobernador.

Ha habido distintos tipos de presiones y las va a seguir habiendo pero eso va a ocurrir mientras el Instituto Nacional Electora organice elecciones y arbitre la política. El problema es cómo vamos construyendo autonomía siendo refractarios a esas presiones y logrando por otro lado, mantener canales de comunicación con todos los interlocutores políticos y sociales que podamos”, el presidente consejero del INE.

Hay que recordar que el INE elegirá en los próximos meses a los consejeros electorales estatales de 17 entidades que tendrán elecciones en 2015.

Córdova Vianello contó la anécdota durante su conferencia magistral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el marco de los Foros Regionales sobre la materia electoral que organizó el propio INE junto con Jurídicas.

En el marco de su participación explicó que el INE tiene un desafío pedagógico para explicar a toda la gente sus nuevas funciones, al tiempo que instrumenta la reforma electoral.

Añadió que otros retos son lograr la confianza de los ciudadanos, construir un sistema nacional de fiscalización y lograr un presupuesto que no se desborde, elegir a los consejeros estatales garantizando que no haya influencia de los gobiernos, pero además, lograr que el nuevo sistema electoral se consolide sin llegar a otra refundación del mismo después del 2018.

Y para hacer eso tenemos que lograr aterrizar bien la reforma, impelentarla bien para exorcizar de una vez por todas, del imaginario político que cada 6 años tenemos que reinventar el sistema electoral", indicó.

Comentarios

Lo que pasa en la red