PIB tendrá trayectoria favorable en lo que resta de 2014

El Banco de México anticipa mejoría sustancial del sector de la construcción de vivienda, un mayor gasto público, mejor postura monetaria y una demanda externa más dinámica

COMPARTIR 
28/05/2014 17:16 Jaime Contreras Salcedo
El Banco de México anticipa mejoría sustancial del sector de la construcción de vivienda, un mayor gasto público, mejor postura monetaria y una demanda externa más dinámica. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- Para lo que resta del año habrá una mejoría sustancial del sector de la construcción de vivienda, un mayor gasto público, una mejor postura monetaria y una demanda externa más dinámica con lo que se espera que el Producto Interno Bruto “presente una trayectoria favorable”, garantizó el Banco de México y detalló que, a la par, los principales indicadores salariales continúan reportando “incrementos moderados”.

En su informe enero-marzo de este 2014, enviado al Congreso, el Banxico apunta, eso sí, que en materia de empleo –número de asegurados en el IMSSS- se anticipa en todo el año un aumento de entre 570 y 670 mil trabajadores, cifra que se compara a la baja en 50 mil plazas frente a lo previsto en el último reporte trimestral del 2013.

El Banco de México anticipa mejoría sustancial del sector de la construcción de vivienda, un mayor gasto público, mejor postura monetaria y una demanda externa más dinámica

En este extenso examen de la situación económica nacional, el Banco Central subraya en sus conclusiones, para que México logre incrementos significativos en su productividad y por ende en “aumentos persistentes” en sus tasas de crecimiento, se requiere un amplio proceso de transformación de la vida nacional. Hay que hacer realidad las reformas estructurales en las leyes secundarias que a la vez provoquen un alza significativa de la competitividad doméstica en todos los niveles macroeconómicos.

Acepta el Banco Emisor que el crecimiento económico doméstico ha sido insuficiente e insatisfactorio. De ahí la importancia de estos asuntos estructurales en las leyes reglamentarias respectivas cosa que se complementan con el escenario macro que parece ser favorable tanto a nivel nacional como global.

Según estas proyecciones, para el 2014 el déficit en la balanza comercial y en la cuenta corriente serán de casi 5 mil y 25 mil 400 millones de dólares, respectivamente. Existen, eso sí, factores de riesgo –precisa el Banco de México- como por ejemplo que la confianza del consumidor y la del productor “no mejor lo suficientemente rápido y por ende que el gasto del sector privado no se recupere al ritmo previsto en el escenario central”.

jgl

Relacionadas

Comentarios