Niegan amparo a farmacéutica sobre medicamentos contra cáncer

La empresa buscaba ampliar la patente sobre la sustancia del medicamento, intención que fue rechazada en su momento por el IMPI

COMPARTIR 
28/05/2014 17:04 Isabel González
La empresa buscaba ampliar la patente sobre la sustancia del medicamento, intención que fue rechazada en su momento por el IMPI. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.-El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la ciudad de México negó otorgar el amparo a una empresa farmacéutica que pretendía ampliar el alcance de una patente respecto de un tratamiento contra el cáncer.

La empresa buscaba ampliar la patente sobre la sustancia del medicamento, intención que fue rechazada en su momento por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El fallo del juzgado de distrito destacó que las intenciones de la empresa giraban en perjuicio de los intereses de la población, ya que si bien tenía la patente sobre el tratamiento contra el cáncer, no era posible concederle la protección del ingrediente o sustancia activa del medicamento.

La empresa buscaba ampliar la patente sobre la sustancia del medicamento, intención que fue rechazada en su momento por el IMPI

De autorizarse una solicitud como la que se demandó, se produciría "una práctica desleal" y además se violaría el derecho fundamental de acceso a los medicamentos y tratamientos, dañando así a las personas que padecen la enfermedad.

También se subrayó que en caso de ampliarse la protección de la patente, se obstaculizaría el hecho de que otras empresas farmacéuticas puedan producir la sustancia que a su vez es utilizada para combatir otros padecimientos.

La sentencia de amparo 1126/2013 fue difundida este miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)  mediante un comunicado oficial en el que se destacó que la resolución se emitió tomando en consideración diversas observaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relativas al derecho fundamental de acceso a la salud en relación al régimen de patentes.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red