Instalan el jueves sesión permanente comisiones de Hacienda y Energía

Los diputados se allanarán al acuerdo de la Jucopo que establece convocar al menos a siete reuniones de trabajo entre el 29 de mayo al 19 de junio próximos

COMPARTIR 
28/05/2014 15:38 Roberto José Pacheco
Diputados
Los diputados se allanarán al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que establece convocar al menos a siete reuniones de trabajo (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía se instalarán este jueves en sesión permanente, a fin de trazar la ruta de dictaminación de los tres decretos, que contienen seis iniciativas reglamentarias en materia energética, que remitió a San Lázaro el Ejecutivo federal.

En un comunicado el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, señaló que los diputados se allanarán al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que establece convocar al menos a siete reuniones de trabajo entre el 29 de mayo al 19 de junio próximos.

Las iniciativas que discutirán los diputados fueron agrupadas en tres bloques.

A las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía se enviaron la que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

A esas mismas comisiones unidas fue turnada la iniciativa por la que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Finalmente, se turnaron a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía, las iniciativas por las que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

Apuntó que se buscará que en las seis reuniones restantes se tengan encuentros con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Banco de México (Banxico), además de académicos y especialistas.

Expresó que de manera paralela a las audiencias, como presidente de la Comisión de Hacienda, trabajará en la elaboración de pre dictámenes, a partir de las posiciones que surjan del Senado y de los encuentros con funcionarios.

El legislador panista subrayó que en el análisis de las iniciativas se perfila que tanto el PRI como el PAN coinciden en la mayoría de lo propuesto, sin embargo existe una diferencia de fondo, en cuanto al régimen fiscal de Pemex.

Trejo Reyes afirmó que esa propuesta no es conveniente, porque se deja a la paraestatal en una posición de debilidad frente a otras empresas de carácter privado.

A pregunta expresa sobre si el proceso de dictaminación prevé votar en paquete las seis iniciativas, el diputado afirmó que no es lo conveniente, ya que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos debe tener como base definitiva lo que el Senado decida en relación a la exploración y explotación de hidrocarburos.

Agregó que estas asignaciones son la base para que la Cámara de Diputados pueda establecer las tasas e impuestos para la paraestatal.

Finalmente, se pronunció porque el Pleno de la Cámara de Diputados pueda votar en la última semana de junio estas iniciativas, sin embargo, afirmó, se prevén discusiones prolongadas en el proceso de dictaminación, lo que no asegura la fecha en que podría tratarse en un periodo extraordinario.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red