Prohíben circos con animales en Zacatecas

En el estado quedó prohibido el uso de animales en circos, pero queda abierta la posibilidad de las peleas de gallos y las corridas de toros

COMPARTIR 
28/05/2014 14:59 Karla Méndez/Corresponsal

ZACATECAS, 28 de mayo.- El estado de Zacatecas prohibió que los circos utilicen animales silvestres, así lo confirmó el diputado local, Héctor Pastor.

Queda prohibida la realización de espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes en los cuales se utilicen animales silvestres con fines de diversión, exhibición, explotación, adiestramiento o entretenimiento”, señaló.

La medida no prohíbe el espectáculo, sólo impide la utilización de animales durante las presentaciones, indicó la diputada local, Susana Rodríguez.

Nadie, absolutamente nadie pretende bajar una cortina, cerrar una carpa, una taquilla o un boletaje en prejuicio de los trabajadores que vemos en pista”, afirmó.

Pero en Zacatecas quedó abierta la posibilidad del sacrificio de animales con fines de entretenimiento al decretar una reserva que no protege a los animales de crianza.

 Peleas de gallos, charreadas, corridas de toros”,  comentó Cuauhtémoc Calderón,  diputado Local.

Para el activista de la asociación pro derecho de los animales, Antonio Franyuti, señaló que es un logro el que Zacatecas se haya sumado a la prohibición, aunque queda mucho por avanzar en el tema de los derechos de los animales.

Contentos porque se prohíbe el uso de animales, pero no satisfechos porque se hizo una reserva y con esto ya los animales silvestres son los únicos protegidos, todos los domésticos siguen siendo parte de este maltrato”, añadió.

A decir de los activistas en defesa de los animales ésta posibilidad sigue dejando abierta la puerta para que las nuevas generaciones aprendan prácticas de violencia.

Cómo le decimos a nuestros niños que no existe el bullying si les estamos enseñando a faltarle el respeto a todos los seres vivos”, expresó Eugenia Hernández, quien forma parte de la asociación Albergue Reskt Animal

En adelante quien utilice a la fauna silvestre para entretener, se hará acreedor a una multa entre 100 a 500 cuotas de salario mínimo vigente en la entidad actualmente hasta de 31 mil 885 pesos.

jpg

 

Comentarios

Lo que pasa en la red