EPN inaugurará asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Concurren al encuentro en Cancún mil 500 representantes de 183 países, que discuten alternativas de solución a problemas ambientales

COMPARTIR 
28/05/2014 12:46 Enrique Sánchez / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viaja este miércoles a Cancún, Quintana Roo, donde inaugurará por la noche formalmente los trabajos de la 5ª Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

La Asamblea del GEF es el órgano rector de este fondo ambiental, en la cual concurren mil 500 representantes de 183 países miembros, entre ministros de finanzas, ambientalistas, parlamentarios, empresarios, científicos y organizaciones de la sociedad civil.

Durante el desarrollo de los trabajos, que iniciaron desde el domingo pasado, los representantes de las distintas naciones discuten alternativas para dar atención de manera más eficiente a los problemas ambientales, mediante el financiamiento de proyectos que detonen cambios transformativos, que permitan la preservación del entorno.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Asamblea del GEF representa una importante plataforma para reafirmar el compromiso que mantiene nuestro país con la preservación del medio ambiente y permitirá posicionarlo como un líder internacional en la materia.

Las pasadas reuniones de la Asamblea tuvieron como sede la India en 1998; China en 2002; Sudáfrica en 2006, y hace cuatro años se celebró en Uruguay

Esta Asamblea se reúne cada cuatro años y es la responsable de examinar y evaluar las políticas generales, el funcionamiento y la estructura de dicho Fondo.

Actualmente el GEF es la mayor fuente de financiamiento para proyectos destinados a mejorar el medio ambiente mundial.

Desde su creación en 1991, ha asignado 8 mil 600 millones de dólares ‒y ha fomentado el  cofinanciamiento por un monto superior a los 36 mil 100 millones de dólares‒, con lo que se ha apoyado a más de 2 mil 400 proyectos en 165 países.

México es miembro fundador del GEF y ha recibido más de 450 millones de dólares en recursos de donación para el impulso de más de 54 proyectos en materia de biodiversidad, lucha contra el cambio climático, compuestos orgánicos persistentes, degradación de tierras y preservación de aguas internacionales.

En el marco de esta reunión internacional, México presentará los diversos proyectos exitosos que han sido financiados por este organismo, tales como el Corredor Biológico Mesoamericano, el programa de Áreas Naturales Protegidas y el desarrollo de Sistemas de Producción Sostenible y de Biodiversidad.

Durante el encuentro, el presidente Peña Nieto destacará el compromiso de nuestro país para impulsar un desarrollo fincando en la sustentabilidad, con base en los objetivos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

El mandatario federal pernoctará en este puerto turístico para viajar mañana a la ciudad de Mérida, en Yucatán, y estar presente en la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores, donde además inaugurará el Edificio de Juicios Orales en esta entidad.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red