Economía crecerá más que promedio de los últimos 30 años: Videgaray

La expectativa de Hacienda es que se tendrá un PIB 2014 mejor al de países europeos, de EU, e incluso más que algunas de las naciones importantes de AL

COMPARTIR 
28/05/2014 07:36 Claudia Castro

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana no está en crisis, ni en recesión, y el crecimiento económico de 2.7 por ciento esperado para 2014 será superior al promedio que ha registrado México en los últimos 30 años, aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el titular de Hacienda destacó que hay una clara tendencia de que los siguientes trimestres serán mejores que lo observado en la primera parte de este año, y que llevaron a la dependencia a corregir su expectativa de crecimiento la semana pasada de 3.9 a 2.7 por ciento.

“Crecer a una tasa del 2.7 por ciento, insisto, es cierto. Creceremos más que la mayoría de los países europeos, más que Estados Unidos, más que algunas de las naciones importantes de América Latina, incluyendo Brasil. El Fondo Monetario Internacional pronostica para Brasil un crecimiento del 1.8 por ciento”, señaló.

Sin embargo, reconoció que aún con este crecimiento, México sigue aumentando a una tasa apenas ligeramente superior a la que se ha crecido en los últimos 13 años y a la que se ha crecido en las últimas tres décadas.

Sin impacto en gasto, ni déficit

El encargado de las finanzas públicas comentó que derivado de este ajuste a la baja en el pronóstico de crecimiento, el gobierno federal no hará reducciones en el gasto público ni incurrirá en un mayor déficit, debido a que la recaudación se encuentra por arriba de lo que se tiene previsto, y así se observará en el próximo informe de las finanzas públicas.

“No estamos haciendo, y lo quiero dejar muy claro, un ajuste al gasto público ni tampoco a la meta de déficit público por una razón: la recaudación está por arriba de lo que habíamos previsto”, explicó.

Detalló que el próximo viernes la Secretaría de Hacienda dará a conocer al filo de las dos de la tarde el informe de las finanzas públicas del mes de abril, con las cifras actualizadas, y se podrá observar que la recaudación está por arriba del año pasado, producto de las nuevas medidas de carácter tributario derivados de la Reforma Hacendaria, pero también está por arriba de lo pronosticado. “Esto lo que nos permite es no reducir el gasto público, ni tampoco incurrir en un mayor déficit”.

Insistió en que si las reformas aprobadas son debidamente implementadas, México podrá alcanzar un crecimiento económico potencial en las próximas décadas de cinco por ciento.

“Pero si México logra dar el paso que nos hemos atrevido a dar, no solamente el gobierno, sino la sociedad en su conjunto, podrá crecer a tasas que merece, y que necesitamos alcanzar para detonar el desarrollo, que nos permita vencer finalmente el reto de la pobreza”, reiteró.

Banxico ve recuperación

El subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González, resaltó que el mayor crecimiento de Estados Unidos será el principal factor que impulse la recuperación económica, lo que además estará acompañado de que las reformas aprobadas se traduzcan en planes de inversión y de empleo.

“Las expectativas de estas reformas, y la confianza en la dirección de éstas, seguramente pueden impulsar los planes de inversión y de creación de empresas en este país”, comentó.

Reuniones de trabajo

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, acompañado por otros funcionarios del gobierno federal, sostuvo ayer reuniones de trabajo con altos directivos de los principales fondos de inversión del mundo, que administran recursos que en conjunto exceden los siete  billones de dólares.

El funcionario dio a conocer las perspectivas de la economía mexicana y las oportunidades de inversión relacionadas con el Programa Nacional de Infraestructura y con la agenda de reformas estructurales.

La lista de instituciones incluyó a fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones, fundaciones y fondos soberanos, los cuales tienen en común el seguir estrategias de inversión con un horizonte de largo plazo.

*bb

Comentarios

Lo que pasa en la red