Senado desempolvará iniciativas antibullying

Angélica de la Peña alertó que en sólo dos años el número de víctimas pasó de 30% a 50%

COMPARTIR 
28/05/2014 05:55 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, anunció que el Senado retomará el proceso legislativo para construir la ley contra el bullying, con un enfoque en el que participen los menores, los padres de familia, las autoridades educativas y los maestros, pues en sólo dos años, pasó de 30% a 50% el número de víctimas de esta práctica.

“Distintos científicos que se han dedicado al estudio del bull-ying nos señalan que lo que está detrás de la intimidación entre niñas y niños y adolescentes tiene que ver con las violencias que se viven en distintas formas en sus familias.

“Los niños y las niñas reproducen, se desquitan, llegan a las escuelas y siempre, así como ellos son objeto o ven en sus familias o son objeto de un predominio del más fuerte en su familia y que ejercen maltrato o violencia o acoso violento, eso mismo lo reproducen en la escuela”, desatacó Angélica de la Peña, quien recordó que tan sólo en el Distrito Federal, uno de cada seis alumnos que sufre bullying se suicida.

En conferencia de prensa, acompañada por María Ampudia, de la organización ¿Quién habla por Mí?; Alma Meneses de la Red sobre los Derechos de la Infancia (REDIM) y el actor Sergio Mayer, la senadora perredista explicó que hace dos años 30% de alumnos y alumnas mencionaban que habían sufrido bullying; en la actualidad es casi 50 por ciento.

“Y ha subido, porque no ha habido acciones, entonces aquí hay que determinar acciones, insisto, integrales, profundas, que resuelvan el problema del acoso, de la intimidación entre las niñas y los niños; entre los adolescentes de ambos sexos.

“Por supuesto hay una clara connotación de discriminación, en donde los que abusan siempre se van contra el que es diferente, contra la que es diferente, porque trae lentes, porque es bajita, porque es alta, porque es flaquita, porque es gordo, porque es moreno, porque no tiene papá, porque no tiene mamá, porque equis o zeta”, añadió.

De la Peña explicó que además de “desempolvar” las iniciativas que tiene el Senado pendientes desde hace año y medio, ella impulsará la Ley de Protección Integral de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar todos sus derechos.

De igual forma, el Senado hará, en tres semana más, un conversatorio con niñas y niños, con adolescentes de ambos géneros; se integrarán mesas por edades para que sean ellos mismos quienes discutan estos fenómenos y empiecen a reflexionar.

La violencia familiar y el bullying convierten a los jóvenes en agresores de la sociedad, por eso el gobierno federal trabaja desde hace un año en estrategias para atenuar este comportamiento que se observa en menores de edad y jóvenes en el ámbito escolar, explicó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar.

La legisladora federal recordó que hace unos meses, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, explicó a los senadores que el gobierno federal detectó que hay varios casos de niños delincuentes que han pasado por fenómenos de violencia en su familia, después de violencia mal atendida en el entorno escolar y se han convertido después en agresores brutales de la sociedad.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red