Congreso poblano analiza homologar Ley Electoral con la federal

Se propondrán modificaciones al sistema de competencia electoral del estado, como la participación de las candidaturas comunes con las coaliciones

COMPARTIR 
27/05/2014 15:33 Notimex

PUEBLA, 27 de mayo.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso poblano, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, afirmó que en el segundo periodo de sesiones se presentarán las iniciativas para iniciar los trabajos de análisis y homologar las normas estatales electorales con las federales.

En entrevista, el legislador indicó que se propondrán modificaciones de fondo al sistema de competencia electoral del estado, en donde se combina la participación de las candidaturas comunes con las coaliciones.

Sin embargo, a nivel nacional se ha establecido que no puede haber esta combinación de elementos, ya que hay inequidad en la contienda electoral.

Estamos en contra de que se repitan estos fundamentos de los proceso electorales en Puebla, estamos dispuestos a llevarlo hasta la últimas de las instancias, para que se revisen sobre todo los principios de equidad que deben regir en todo proceso electoral”, refirió.

Víctor Manuel Giorgana señaló que estas reformas para homologar la norma con la federal, forma parte de la Agenda Legislativa, además que para el caso de Puebla tiene un poco más de tiempo debido a que el próximo año no hay proceso electoral local.

Hay que crear varias leyes, como la de los Partido Políticos del Estado de Puebla para estar en concordancia con la nacional, la de Organización de Procesos Electorales que va a sustituir al Código Estatal de Procesos Electorales”, dijo.

Ello, independientemente de otras disposiciones que tiene que ver con sanciones específicas que se reglamentan a nivel nacional, refirió.

Manifestó que en cuanto a las candidaturas ciudadanas observarán lo que las disposiciones dicen al respecto, y con ello estar alineados con la nacional.

Fg

Relacionadas

Comentarios