El gobierno federal ha reducido a Zetas

Tomás Zerón, jefe de Investigación de la PGR, admitió que la captura de esos delincuentes no es fácil, debido a su agresividad; la federación tiene a cinco de sus líderes como objetivos prioritarios

COMPARTIR 
27/05/2014 05:40 Redacción
Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, asistió al estudio de Excelsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río.
Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, asistió al estudio de Excelsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- Los Zetas todavía no han sido desarticulados, operan en Tamaulipas y el gobierno federal tiene a cinco de sus líderes como objetivos prioritarios, informó Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río en Excélsior Televisión, dijo que pese a que este grupo criminal se ha reducido de manera significativa en Tamaulipas, su captura no es tarea fácil sobre todo por la agresividad que han mostrado al momento del arresto de alguno de sus integrantes.

Respecto de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas que lleva a cabo la Federación, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR consideró que ha tenido avances muy significativos, sobre todo con la detención el pasado fin de semana de Juan Manuel Rodríguez García alias Juan Perros, señalado como jefe de plaza.

Sobre Juan Perros, Tomás Zerón dijo que perteneció a la Policía Municipal antes de ingresar a las filas del crimen organizado en 2007, donde inició como sicario hasta convertirse en jefe de plaza en Río Bravo.

“Es un objetivo que ya traíamos incluso anterior a que saliera este  programa para Tamaulipas. En algunas ocasiones habíamos estado cerca de él y ayer (domingo) se presentó la oportunidad para hacer la detención.”

Dijo que los hechos de violencia que se han registrado en esa entidad tienen su origen en una pugna entre las mismas organizaciones criminales por la plaza, “cosa que no vamos a permitir”, sostuvo.

Sobre la captura y desarticulación la semana pasada de una banda de falsificadores de billetes de 500 pesos, relató que esta investigación le llevó a la Procuraduría General de la República (PGR) dos años, a partir de la denuncia que hizo el Banco de México por la circulación de piezas apócrifas en Jalisco.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR reconoció que la detección de esta banda criminal no fue fácil. No obstante, relató que en los últimos cinco meses se logró capturar a varios distribuidores hasta que finalmente quedaron al descubierto los responsables de haber falsificado cerca de 65 millones de pesos.

Dijo que para ello, la dependencia asignó a personal especializado en esta materia: “comenzamos a hacer la investigación en diferentes estados y llegamos a Jalisco donde empezamos a detectar movimiento de mucho billete falso; posteriormente detuvimos a algunos distribuidores de este papel moneda, no los detuvimos en ese momento, los identificamos porque lo que queríamos era llegar a la cabeza”.

Indicó que posteriormente un juez otorgó varias órdenes de cateo lo que permitió la captura de seis personas relacionadas con este ilícito.

Puntualizó que estos delincuentes utilizaban material y tecnología sofisticados, y que únicamente se especializaban en la falsificación de billetes de 500 pesos.

Subrayó que con esta operación dicha banda quedó desarticulada, no obstante reconoció que la PGR desconoce la totalidad de las piezas que aún pudieran estar circulando tanto en Jalisco como en otras entidades.

“Desconocemos la totalidad, lo que sí sabemos es que 125 mil ya habían sido detectados por el Banco de México y fueron recogidos”.

El funcionario aseveró que los billetes más falsificados en el país son de 200 y 500 pesos, por lo que hizo un llamado a la población a verificar de manera cuidadosa la autenticidad del papel.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red