Reconoce SCJN existencia de municipios indígenas en el país

Se establece que los municipios no pueden defender los derechos de las comunidades autóctonas, Cherán sí puede hacerlo por tratarse de un municipio plenamente indígena

COMPARTIR 
26/05/2014 20:21 Juan Pablo Reyes
Se establece que los municipios no pueden defender los derechos de las comunidades autóctonas, Cherán sí puede hacerlo por tratarse de un municipio plenamente indígena. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la existencia en nuestro país de “municipios indígenas” con lo que otorgó la posibilidad al municipio purépecha de Cherán de interponer controversias constitucionales contra reformas a legislaciones estatales que afecten su autodeterminación y la aplicación de sus propios usos y costumbres.

Durante el debate iniciado este lunes, los ministros concluyeron que a pesar de la existencia de una jurisprudencia de la propia Corte en la que se establece que los municipios no pueden defender los derechos de las comunidades autóctonas, Cherán sí puede hacerlo por tratarse de un municipio plenamente indígena.

Ésta es la gran oportunidad para hablar de este nuevo formato de municipio indígena que permite hacer una excepción en este camino en construcción de lo que es la defensa de los derechos que emanan de las comunidades indígenas, creo que es la magnífica oportunidad que se tiene para hacer este examen”, expuso el ministro Alberto Pérez Dayán.

En contra de esta determinación, se pronunció el ministro Fernando Franco González Salas, quien expuso la definición de municipio ya está contemplada en la Constitución por lo que sería complejo diferenciar entre un municipio indígena y el resto de los municipios.

Yo no puedo estar de acuerdo, porque no alcanzo a comprender en donde vamos a hacer una diferencia del municipio indígena, frente al resto de los municipios, que competencias van a tener diferentes a las que puede tener que es a lo que se refiere esta tesis”, explicó.

Este martes, el máximo tribunal del país analizará el fondo de la controversia constitucional promovida contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Michoacán y en el que la ministra Margarita Luna propone dar la razón al municipio de Cherán invalidando la reforma estatal que reconoce los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red