Atento ASF a sugerencias sobre Cuenta Pública 2012

Se comprometió a atender las recomendaciones expresadas por la Cámara baja sobre el análisis realizado a fin de mejorar la fiscalización en el país

COMPARTIR 
26/05/2014 19:22 Notimex
La ASF atenderá las recomendaciones realizadas por los diputados a la Cuenta Pública 2012 (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se comprometió a atender las recomendaciones expresadas por la Cámara de Diputados sobre los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2012, a fin de mejorar la fiscalización en el país.

En el acto para recibir las observaciones de los diputados a la auditoría de dicha cuenta pública, el auditor Especial de Cumplimiento de ese organismo, Javier Pérez Saavedra, ofreció estrechar vínculos para hacerles llegar “el enfoque, alcance y trabajo técnico que está detrás de los informes”.

Este lunes, los diputados federales que integran la Comisión de vigilancia de la ASF, que preside el perredista José Muñoz Soria, entregaron al auditor especial las conclusiones y recomendaciones a la Cuenta Pública 2012.

El documento fue elaborado a partir de varias reuniones entre la comisión y su Unidad de Evaluación y Control, con el análisis del informe de resultados de la Cuenta Pública 2012, entregado a esta soberanía el 20 de febrero pasado.

Pérez Saavedra indicó que las conclusiones incluyen la solicitud para que la ASF integre un documento de sugerencias de modificaciones legislativas, en el que se puntualicen las disposiciones que se requieren cambiar para el mejor funcionamiento de la fiscalización.

Subrayó que la ASF remitirá sus respuestas para “que se conviertan en una agenda sustanciosa de la Comisión de Vigilancia”.

Además, consideró indispensable construir un verdadero sistema de fiscalización, que permita el acceso a la información, la evaluación presupuestal y de programas, así como garantizar que la gestión pública asigne los recursos financieros, humanos y tecnológicos que representen una diferencia real en la vida de los ciudadanos.

Pérez Saavedra expresó que la ASF mantendrá “bajo su lupa” el análisis de los riesgos que se identifiquen en la Cuenta Pública y lo comunicará a los entes auditados, con el fin de generar un mapa sobre las áreas vulnerables del sector público.

Además, sostuvo que la Auditoría recogerá el interés de los legisladores expresadas en las reuniones técnicas sobre la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad” (CFE), marcadas en el contexto de las reformas que se están dando.

En tanto, la Comisión de Vigilancia de la ASF pidió a ese órgano de fiscalización evaluar el cumplimiento de las reformas estructurales y los objetivos de los programas que se instrumenten a partir de éstas, para medir su impacto sobre el crecimiento económico.

Recomendó a la ASF presentar, antes del 30 de septiembre próximo, un diagnóstico y un informe sobre su estrategia de fiscalización a las reformas en materia educativa, laboral, financiera, fiscal, energética, político-electoral y de telecomunicaciones.

Dicha petición es una de las 17 recomendaciones hechas por la comisión a la ASF, con la solicitud de la realización de 94 auditorías, tres evaluaciones y 15 estudios.

Entre las recomendaciones hechas por los diputados al órgano de fiscalización también destaca la solicitud para que realice un reporte con las propuestas de modificaciones que considere necesarias al marco jurídico actual.

El presidente de la comisión, José Luis Muñoz Soria, consideró que los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública deben emplearse para crear políticas que combatan la desigualdad y pobreza en el país.

Además de evaluar la administración, se debe utilizar el trabajo de la ASF para definir si las políticas gubernamentales implementadas están resolviendo los problemas, en especial la “enorme desigualdad” con casi 60 millones de habitantes en situación de pobreza, añadió.

Por ello, llamó a los Poderes de la Unión asumir una posición crítica ante la situación del país, ya que “por el camino que vamos no vamos a resolver del problema de la desigualdad”.

No obstante, manifestó su confianza en que las reformas estructurales que se han efectuado en esta LXII Legislatura puedan resolver el problema del desempleo en el país, la falta de crecimiento y de oportunidades para los jóvenes.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red