Construye y entrega SCT en menos de 8 meses puente ‘Miguel Alemán’

La nueva obra conecta a Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, a través de cuatro carriles, con iluminación por energía solar, así como andadores peatonales

COMPARTIR 
26/05/2014 19:01 Redacción
Imagen del puente 'Miguel Alemán', que contará con 468 metros de longitud, la nueva obra conecta a Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, a través de cuatro carriles (Foto SCT)

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes construyó y entregó, en menos de ocho meses, el puente "Miguel Alemán" de la carretera Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, obra de beneficio social que facilita el acceso a los servicios que proporciona el Hospital Regional de Coyuca, que fue afectado por los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el Puente cuenta con 468 metros de longitud, la nueva obra conecta a Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, a través de cuatro carriles, con iluminación por energía solar, por lo que no se paga por la luz utilizada, así como andadores peatonales.

En el municipio de Ciudad Altamirano, Guerrero, señaló que dentro del Plan Nuevo Guerrero se rehabilitaron cinco carreteras federales y nueve puentes, con una inversión de 3 mil 652 millones de pesos en infraestructura afectada por los huracanes, en tanto que entre las reconstrucciones pendientes, al concluir el año, están mil 35 caminos rurales y alimentadores de 81 municipios del estado, y 134 puentes de tipo rural, que representa una inversión de 9 mil 100 millones de pesos.

Asimismo, Ruiz Esparza puntualizó que en carreteras federales se invirtieron mil 750 millones de pesos y en 11 puentes -incluyendo dos pendientes- los recursos son del orden de mil 902 millones de pesos.

Al respecto, detalló que las cinco carreteras federales que ya se encuentran en uso están en óptimas condicione, las cuales son: Acapulco-Pinotepa Nacional, Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, Acapulco-Iguala, Chilpancingo-Acatlán de Osorio y Acapulco-Zihuatanejo.

De los 11 puentes que quedaron totalmente dañados, aseveró, se realizó la construcción de nueve: “Miguel Alemán”, Petaquillas, Papagayo I, Ing. Alfredo Mendizábal, Omitlán, Agustín Lorenzo, Del Canal, Casa Verde y Buenavista. Coyuca I y Barra Vieja, se concluirán el 5 de junio y el 15 de septiembre, respectivamente.

Para el Puente “Miguel Alemán” que se entregó hoy, dijo que en su construcción se invirtieron 541 millones de pesos y generó mil 650 empleos directos y casi 5 mil indirectos, con lo cual se favoreció la economía de la zona.

Este Puente, aseveró, permitirá el tránsito promedio de más de 7 mil 600 vehículos y cuenta con una altura sobre el nivel del río de 11.5 metros en el centro, es decir 3.3 metros más que el anterior, razón por la cual garantiza mayor seguridad para las futuras lluvias.

También cuenta con andadores laterales de 2.5 metros, lo cual lo convierte en una superficie más segura para quienes cruzan el puente caminando, toda vez que los anteriores eran de 1 metro.

Para darle mayor resistencia a su estructura, la obra cuenta con una cimentación profunda con pilotes de concreto de 15 metros con 17 claros de loza de concreto reforzado, concluyó el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

asc

Relacionadas

Comentarios