Bloquea Sección 22 de Oaxaca oficinas de gobierno y tiendas

Se destaca la toma de las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, la SEP, la SCT, la Sedesol, entre otras

COMPARTIR 
26/05/2014 18:11 Patricia Briseño / Corresponsal
Integrantes de la Sección 22 en Oaxaca tomaron dependencias (Foto Cuartoscuro)

OAXACA, 26 de mayo.- La administración estatal entregará en el transcurso de las próximas horas la respuesta al pliego de demandas de la  Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció el gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

En entrevista colectiva, al término de su intervención en el Foro Estatal de Consulta para la Reforma Estructural del Campo que se realizó en esta ciudad, el gobernador adelantó que en el transcurso de las próximas horas se entregará un segundo ofrecimiento al magisterio, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores  de la Educación (CNTE).

Asimismo, aseguró, en la víspera se reunió con el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, e integrante del Comité Ejecutivo Seccional para atender los temas que son competencia del estado, a pesar de la jornada de dos días de  movilizaciones acordada por el pleno de la Asamblea Estatal del magisterio.

Por su parte, el secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricárdez, destacó que sus compañeros aguardan una nueva respuesta del gobierno estatal durante la mesa de negociación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) porque si bien se hicieron ofrecimientos anteriormente, aún no existe una atención integral a sus reclamos.

Hasta ahora no ha habido una segunda negociación ni segunda respuesta, entonces esperamos que ahí (en la mesa) se nos entregue”, indicó.

Subrayó que la continuación de las protestas estará supeditada a la atención de los gobiernos federal y estatal a su pliego general de demandas.

También comentó que la Asamblea Estatal ratificó continuar la jornada de lucha nacional de manera representativa y dar cumplimiento a la participación del 20 por ciento del magisterio oaxaqueño en el plantón nacional.

Durante el primer día de bloqueos representativos  en las regiones del estado, para dar cobertura a las mesas de negociación entre dirigentes del magisterio con las administraciones federal y estatal, no se reportaron disturbios violentos.

De acuerdo con fuentes de la Sección 22 SNTE-CNTE, se convino el desarrollo de estas actividades político-sindicales como parte de su estrategia movilización -negociación- movilización a fin de obtener respuestas satisfactorias a sus reclamos.

Durante este lunes los bloqueos del 30 por ciento de la membresía se concentraron en las sedes de dependencias federales, los estudios y oficinas de una televisora  y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, esta última administrada por el gobierno estatal.

Por la tarde, un grupo de profesores cerró dos tramos de la carretera federal 190, Cristóbal Colón en sus entronques de la zona poniente y oriente, por lo que impidieron la circulación vehicular en la periferia de la ciudad.

Esta medida, fuera de la agenda de movilizaciones, obedeció a la cancelación de la mesa de diálogo entre la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de CNTE con la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, según la dirigente magisterial del sector Ciudad, Norma Cruz Vásquez.

Entre las secretarías cerradas por el magisterio destacaron: Educación Pública (SEP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El segundo bloqueo acordado para mañana martes de las 8:00 a las 20:00 horas prevé cercar oficinas públicas estatales, supermercados, tiendas departamentales.

Algunas demandas son el pago inmediato de salarios suspendidos de sus compañeros y la agilización trámites rezagados.

asc

Relacionadas

Comentarios