Se detiene el tiempo en Nuevo Laredo; reloj emblema deja de funcionar

El histórico reloj de la Plaza Hidalgo, construido en 1926 y emblema de esa ciudad, presenta fallas en su funcionamiento y será restaurado

COMPARTIR 
26/05/2014 10:39 Texto y foto: Juan Manuel Reyes Cruz / corresponsal

NUEVO LAREDO, 26 de mayo.- El reloj de la Plaza Hidalgo dejará de funcionar a partir de este lunes, para reiniciar trabajos de mantenimiento, en esta ocasión específicamente en el ajuste al sistema del minutero.

Mario Gerardo Rodríguez Valadez, director de Mantenimiento de Edificios Municipales, señaló que el miércoles se dio por concluida la instalación del nuevo equipo, que consistió en la reparación de 12 bujes de bronce, 30 metros de cableado forrado de un cuarto, 20 piezas de perno para cable de acero de media y tornillos de huasas de presión.

Verificamos que el reloj presentaba aún fallas en el sistema del minutero, y una vez que fue revisado por el técnico, nos hizo el comentario de que es necesario llevar a cabo a fondo un arreglo en el ajuste para la sincronización total del mecanismo, y estos trabajos puedan tardar hasta tres semanas, antes de que el reloj tenga el correcto funcionamiento”, explicó el funcionario.

Tras realizar los trabajos de cambio de los 12 bujes de bronce, es necesario que haya una sincronización en los engranajes de dicho reloj, precisó.

“Éstos tienen que estar calibrados con ciertos grados, y es por ello que el especialista tiene que determinar el grado de cada vuelta o de cada mecanismo del reloj, por ello la solicitud del mencionado periodo para su reparación”, detalló Rodríguez Valadez.

Cuando el reloj no esté operando, se realizarán trabajos de mantenimiento general, mencionó, que consisten en limpieza total de las piezas que contiene dicha estructura, que requieren de lavado y engrasado.

Este histórico reloj y emblema de la ciudad, fue construido en 1926 e inaugurado el 15 de septiembre del mismo año.

Está montado sobre una torre revestida de cantera blanca de aproximadamente 15 metros de altura, incluyendo el campanario, sobre un zócalo de planta cuadrada con cuatro escalinatas.

dgp

Relacionadas

Comentarios