Sólo cuatro entidades escaparán de las lluvias para este lunes

Fuertes precipitaciones afectarán gran parte del país, debido a distintos fenómenos. ‘Amanda’ se aleja, pero afecta con lluvias

COMPARTIR 
26/05/2014 06:56 Notimex / Foto: webcamsdemexico
Nublado amanecer en la ciudad de Puebla, donde se esperan lluvias muy fuertes
Nublado amanecer en la ciudad de Puebla, donde se esperan lluvias muy fuertes

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- Los estados del norte, centro, occidente y oriente del territorio nacional registrarán, durante las próximas horas, lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, debido a la interacción de un canal de baja presión con el arrastre de humedad proveniente del Pacífico.

Mientras tanto, la entrada de humedad hacia el sur y sureste del país provocará caída de agua pluvial fuerte a muy fuerte con actividad eléctrica en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Advirtió que el huracán Amanda de categoría 4, que estará después del mediodía a unos 985 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 195 kilómetros y rachas de 240 kilómetros por hora, avanzará hacia el norte.

Aunque este fenómeno se encuentra alejado y no presenta efectos directos sobre las costas mexicanas, sus desprendimientos nubosos llegarán al litoral del Pacífico central y causará lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y de menor intensidad en Nayarit.

Además, su amplia circulación favorecerá el ingreso de humedad al centro de la República, y en combinación con otros fenómenos meteorológicos, generará precipitaciones en diversos estados.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, y de menos cinco a cero grados en las sierras de Chihuahua, Durango y Puebla.

En su pronóstico por regiones, el SMN señaló que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, así como muy calurosas en el transcurso del día y viento del oeste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Colima y muy fuerte en Jalisco y Michoacán, además de precipitaciones de menor intensidad en Nayarit, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, clima caluroso durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, así como muy calurosas durante el día y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz, fuertes en Tamaulipas y de menor intensidad en Tabasco, temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región y vientos del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas, temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí y de menor intensidad en el resto de la región.

También, en esa región, habrá temperaturas frías en las zonas altas y frescas en el resto de dicha región durante la mañana y la noche, así como calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tlaxcala y Guanajuato, además de muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en el resto de la región.

Además de temperaturas frías en las sierras, frescas en el resto de la región durante la mañana y la noche, cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas en zonas de lluvia.

Reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Culiacán, Sinaloa, con 38 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con 1.4 grados.

El organismo de la Conagua prevé lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal.

También prevalecerá caída de agua pluvial fuerte en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y de menor intensidad en Campeche, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red