El viernes el Consejo General del INE abordará cambios a mica de elector

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, informó que discutirá en la sesión extraordinaria del viernes el nuevo formato de la credencial; en julio, las primeras con logo nuevo

COMPARTIR 
25/05/2014 17:58 Notimex
el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- A partir de julio, el Registro Federal de Electores (RFE) entregará las primeras credenciales para votar con el nombre del Instituto Nacional Electoral (INE), el respectivo holograma y la rúbrica del secretario Ejecutivo.

En entrevista, el director Ejecutivo del RFE, René Miranda, aclaró que las credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE) mantienen una vigencia de 10 años a partir de la fecha de la expedición, por lo que no será necesario adquirir una nueva con la leyenda del INE.

No es necesario que la ciudadanía cambie su credencial. Recordemos que ahorita los formatos de credencial tienen una vigencia, son 10 años a partir de la fecha en que se te entrega, por lo cual siguen siendo válidas las credenciales con la leyenda del IFE”, aseveró.

Miranda Jaimes adelantó que el Consejo General del INE discutirá y, en su caso, aprobaría -en la sesión extraordinaria del viernes- el nuevo formato de mica, la cual no tendrá un costo adicional al erario, conforme se acordó con la empresa encargada en elaborar el documento.

Está previsto que en una sesión extraordinaria (…) planteada el 30 de mayo, el Consejo General tomará un acuerdo para hacer los cambios al formato de credencial. Los cambios son muy sencillos, muy básicos, simplemente vamos hacer los ajustes en las leyes que se refieren al IFE para poner INE y los logotipos”, abundó.

Además, dijo, en el reverso de la credencial de elector se deberá incorporar la firma y “hay que poner el cargo correcto, de secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral”, en lugar del IFE.

René Miranda expuso que aquellas personas que acudieron a alguno de los Módulos de Atención Ciudadana para realizar algún trámite, ya sea por primera vez, reposición, extravío o cambio de domicilio, podrán tener la mica con los primeros formatos, es decir, ya incorporado el nombre de INE y el respectivo holograma.

Entonces, explicó, “por los procesos productivos vamos a poder estar en condiciones de generar los primeros formatos, los primeros días del mes de julio de este año”.

A su vez, el consejero José Roberto Ruiz resaltó que la empresa encargada de realizar las nuevas credenciales de elector, solicitó un tiempo para hacer los respectivos cambios de leyenda y holograma, sobre todo por éste último que requiere de una tecnología especial.

El tema se resumía para la empresa, en que técnicamente se ocupaban algunas semanas para la inclusión del holograma (que está sobre la fotografía) y que casi no se percibe, dado que ahí también debe decir Instituto Nacional Electoral (…) iba a llevar algunas semanas”, expresó.

Ruiz Saldaña adelantó que para ello se llevará a cabo una intensa campaña, a fin de que la población conozca sobre los cambios que tendrá la nueva mica, y dejarle claro que no es necesario que acuda a cambiarla.

Indicó que mientras no se aprobaran las leyes secundarias de la reforma político-electoral promulgada el 10 de febrero, no podía iniciar la campaña sobre las causas que motivaron el cambio de IFE a INE.

Ahora que ya está la ley, aunque no está publicada, ya se tiene certeza y, entiendo que en estos mismos momentos las áreas correspondientes deben estar trabajando ya sobre los detalles de ese tipo de campaña”, señaló el consejero electoral.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red