Guajardo descarta una crisis económica

Llama a no temer por el futuro financiero del país. César Camacho asegura que en breve iniciará el periodo implementador de las reformas

COMPARTIR 
25/05/2014 03:55 Jaime Contreras Salcedo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio una cátedra a alumnos de la Escuela Nacional de Cuadros, de la Fundación Colosio, en la sede nacional del PRI. Foto: Ana Beatriz Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- Durante un evento en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, y César Camacho, presidente del PRI, coincidieron en descartar un posible colapso financiero y, en contraparte, resaltaron los logros de México en materia económica.

“Los mexicanos no debemos temer por el futuro de la economía, al contrario, a partir del cierre del primer semestre empezaremos a ver en los hechos una aceleración constante y permanente de la inversión nacional y extranjera, acompañada con una mayor generación de empleo formal”, garantizó Guajardo.

“No se debe temer que, al observar, la inversión extranjera directa se ve aumento y está muy fortalecida. Acabo de revisar las cifras y en el primer trimestre hay seis mil millones de dólares en inversión, que representa un incremento de 38% sobre el promedio de inversión que experimentamos en los primeros trimestres de los últimos siete años. Eso nos indica que los agentes económicos nacionales y extranjeros están confiados en el futuro de la economía”, recalcó.

Guajardo salió al paso a voces que señalan que luego de la baja en las expectativas de crecimiento para este ejercicio pudiera generarse una crisis económica en el país. No hay tal, recalcó, el ajuste a la baja no es una señal de alarma.

“Ajustar las metas de crecimiento no representa un riesgo. Por el contrario, es simplemente una definición exacta sobre los sistemas de planeación. O sea, no tiene ningún sentido mantener una meta de crecimiento de 3.9 simplemente por mantenerla. Lo que estamos haciendo es hacer las cosas de manera correcta.  La economía tiene una tendencia en mejorar su evolución de uno a 1.3% el año pasado, ahora superar ese crecimiento a 2.5 y acercarse al tres, simplemente hay que ubicarla en su perspectiva correcta”, sostuvo.

Interrogado en la sede nacional del PRI, donde impartió cátedra a alumnos de la Escuela Nacional de Cuadros, de la Fundación Colosio, Guajardo anticipó que se sobrevendrán diversos anuncios en las semanas siguientes de fuertes inversiones foráneas en varios estados del país, con la consecuente generación de empleos formales, medidos “en miles de plazas”.

En paralelo, el presidente nacional del PRI, César Camacho, dijo que en el país “estamos a punto de concluir el periodo reformador y enseguida empezará el implementador, para concretar las reformas de gran calado que le deben quitar, de una vez por todas, el freno al desarrollo y dejarnos en condiciones de pisar fuerte el acelerador, porque la historia nos da una oportunidad, pero no queremos llegar tarde a la cita con ella”.

Ildefonso Guajardo señaló que hoy en día el Índice de Precios al Consumidor (IPC), “refleja claramente que después del impacto de enero,  los precios han ido en una evolución muy favorable en materia inflacionaria, inclusive mostrando deflación en algunos periodos”.

Guajardo rechazó la idea de aplicar un plan anticíclico para encarar cualquier vicisitud que pudiera presentarse por la baja estimada en la economía, y dijo que “el plan contracíclico está diseñado en la base misma de la política económica que hizo el Presidente al Congreso, y es justamente un déficit transitorio que viene a ser compensado por las expectativas de mayores ingresos, lo cual le da estabilidad y credibilidad frente a los agentes económicos”.

Asimismo, apostó para que a partir del cierre del primer semestre, “la evolución de la economía irá en dinámica ascendente, aunado a un mejor comportamiento de nuestros principales socios comerciales”.

El titular de las políticas comerciales enfatizó que “a partir de lo que hemos hechos los mexicanos, incluidas las reformas estructurales, todos los factores que rodean el crecimiento de la economía son alentadores. Los indicadores tempranos de una mejor dinámica tienen ascendentes y una muy buena evolución”, resaltó.

Y los cambios en leyes secundarias que aún se cocinan en el Congreso, estipuló Guajardo Villarreal, son una suerte de inversión a largo plazo “para mejorar las condiciones estructurales de productividad de la economía mexicana”.

—¿Descarta totalmente pérdida de empleos luego de la baja..?

—No confundamos. El ajuste de una cifra de estimación de crecimiento es simplemente el reconocimiento de una dinámica de la economía. No hay un impacto sobre la generación de empleos sino sobre el crecimiento real.

 

Alistan congreso para reactivar Michoacán

Como parte de la estrategia puntual del gobierno federal para reestablecer la tranquilidad, la confianza y el tejido social en y para Michoacán, dentro y fuera del país, la Secretaría de Economía (SE) hará un congreso mundial de inversionistas —al que concurrirán las firmas corporativas globales más exitosas— que tendrá lugar en Morelia.

Así lo adelantó el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, quien aseveró que no es suficiente saber que esta entidad cuenta con un desarrollo agropecuario muy superior al resto de otras entidades en la nación.

“En Michoacán tenemos primero que reestablecer la confianza. Tenemos que mandar el mensaje que hay certidumbre jurídica y que hay condiciones para la inversión. Estamos convocando para este verano a un congreso en Morelia de inversionistas nacionales y extranjeros de las empresas más importantes del mundo, y para que se den cuenta que Michoacán es un estado en proceso de transformación y que tiene destinos para la inversión en condiciones de alta seguridad”, recalcó.

Ante cerca de 200 estudiantes de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario  insistió que lo importante ahora era “rescatar la imagen y la credibilidad de invertir en Michoacán”.

“Estamos trabajando muy de la mano con los fondos que nos tocan, patrocinando emprendedores y estamos haciendo este seminario para que la gente no sólo conozca Michoacán por la prensa sino de viva voz, viaje por Michoacán, sienta la tranquilidad que se respira en Morelia y juntos podamos atraer inversiones.”

El titular de las políticas económicas recordó a los educandos priistas que Michoacán tiene frontera con el clúster automotriz, y por ello su recomendación al secretario de Desarrollo del estado, ha sido “no aspires ahorita a llevarte una ensambladora. Es muy difícil convencer a una Mercedes (Benz), a una BMW, de venir a establecerse en Michoacán, pero sí podemos llevar empresas de autopartes a la frontera que tiene Michoacán con la zona del Bajío para empezar cadenas de suministros que se originen en Michoacán”.

Por lo demás, “Michoacán tiene minerías, cuenta con un gran sector primario de la producción y tiene, además, un gran potencial en la manufactura, si nos orientamos a la región colindante con el clúster automotriz”, ratificó.

Asimsimo, recordó a los presentes que así como en suelo michoacano, hay que trabajar en todo el resto del país a marchas forzadas para que los puntales que ya tiene México, como es una estabilidad macro y reglas de juego claras en materia de inversión, se complementen con las nuevas reformas estructurales en varios sectores que darán certidumbre a los capitales nacionales y extranjeros, y además a la pequeñas y medianas empresas, esas que generan más del 70 por ciento del empleo en la nación.

 

Relacionadas

Comentarios