El PRI plantea armar protocolo contra bullying

Buscan otorgar herramientas a profesores y alumnos para combatir el acoso en las escuelas

COMPARTIR 
25/05/2014 03:03 Jaime Contreras Salcedo
Ante este problema “no podemos permanecer indiferentes”, señaló Barbosa, por su parte Miguel Romo afirmó que se deben identificar las conductas violentas.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- Ante el disparo en el acoso escolarbullying- en todo el país y sus consecuencias cada vez más graves, el PRI en el Senado impulsará la creación de un “protocolo para identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar” en cualquiera de sus manifestaciones, anticipó el vicecoordinador de la bancada, Miguel Romo.

El objetivo, explicó el legislador priista, no es estigmatizar a quien violenta, sino dotar de herramientas útiles a maestros, estudiantes y padres de familia, a fin de que puedan identificar casos “en que los alumnos manifiesten o sean víctimas de una conducta violenta por parte de sus compañeros, de manera oportuna”.

De esta manera, dijo el senador por Aguascalientes, se logrará una pronta intervención y atención al problema, “sabiendo reconocer las diferentes modalidades de violencia escolar, así como los métodos más efectivos para enfrentarlas y contrarrestarlas, consideraron los senadores priistas”.

Por su  parte, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, aseveró que el bullying es un tema de gran impacto para la sociedad del cual legisladores, autoridades y padres de familia.

No podemos permanecer indiferentes. Debemos apoyar las reformas al marco legal que sirvan para eliminar este problema”, ratificó.

Indicó que la lamentable y reciente muerte de un menor en Tamaulipas, un estado castigado por la violencia así como múltiples imágenes que diariamente circulan en las redes sociales donde estudiantes son agredidos por sus compañeros, son focos de alerta que no debemos ignorar.

 

Ciberbulliying

Desde 2009, la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal llamó a establecer un protocolo en las escuelas, sobre todo en materia de bullying a través de internet

 

  • El anonimato es una de las razones por la que los jóvenes escogen los medios electrónicos para violentar a compañeros.
  • El efecto hacia la víctima puede ser de alto impacto, pudiendo llegar a tener traumas sicológicos, automutilaciones o hasta el suicidio.
  • Cuando es un adulto el que asedia a un menor o intenta seducirlo se conoce como  grooming, que es más peligroso que el cyberbullying.
  • La entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, hoy Comisión Nacional de Seguridad (CNS), establece en la respuesta número 0413100002909 que “los maestros y directivos de las escuelas deben de estar capacitados para detectar cualquier tipo de violencia, (discriminación, sexual o bullying).
  • Plante que debe haber un protocolo o manual para los planteles educativos.
  • “Las escuelas deben tener manuales de comportamiento, normas o reglas que se deben de dar a conocer a maestros y alumnos, de las que también deben participar a los padres de familia”, indica.
  • La corporación indica que los alumnos con problemas deben contar con apoyo de profesionales para su tratamiento (sicológico o de trabajo social).
  • Incluso refiere que en el caso de que los planteles cuenten con servicio de internet, los profesores deben monitorear la actividad de los menores en las computadoras.
  • La dependencia federal realiza un exhorto a los padres para que denuncia cualquier comportamiento de acoso escolar o bullying, ante las autoridades escolares.
  • “Si ésta entra en la comisión de una conducta probablemente constitutiva de delito se debe de denunciar al agente del Ministerio Público, si el Ministerio Público lo considera necesario se puede solicitar la colaboración de peritos en informática, una policía cibernética estatal o a la Unidad de Delitos Cibernéticos de la PFP (sic)”, indica el documento.
  • “El  ciberbullying  consiste en la utilización de la tecnología (internet y teléfonos celulares) para someter a otra persona al hostigamiento provocado por el descrédito o rechazo de ciertas comunidades”, dice en su respuesta oficial.

 

“Problema sólo se ha tapado”, dice ONG

En cuestión de violencia escolar, las autoridades lo que han hecho es “ocultar el problema, en vez de tomar medidas para evitar que crezca”, indicó Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Dijo que el tema se enfrenta desde el punto de vista de “cuánto puede impactar en el ámbito electoral”, mientras  se multiplican casos como el del menor Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de  Ciudad Victoria,  Tamaulipas, quien perdió la vida luego de que cuatro de sus compañeros de la secundaria número 7 lo azotaron contra la pared.

Entrevistado por Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, el director de Redim, afirmó que, en materia de bullying, lo que se vive en el país “ya no son gotitas aisladas, sino un goteo permanente, como ondas expansivas”, y este tipo de violencia “va a tener distintos efectos  en el ámbito de la comunidad, la familia y las escuelas”.

La única manera de frenarlo es a través de la acción de las instituciones, pero “lamentablemente esto no se está dando de manera eficaz y oportuna”, enfatizó, tras dar a conocer que en los últimos tres años los sistemas de DIF estatales  han fallado en el reporte de casos de denuncias de maltrato infantil que reciben.

Tan sólo en 2013, más de la mitad, es decir, 17 entidades federativas, ya no estaban reportando sus datos, lo que nos impide saber si se avanza o se frena en la materia, apuntó.

Y lamentablemente esta decisión de no informar está vinculada con muchos casos de violencia, donde las autoridades lo que buscan es ocultar y no reconocer que esto es un tema, no solamente que amerita atención, sino sobre todo que obliga a realizar actividades para prevenir que crezca la violencia.”

La violencia infantil se convierte, a la larga, en un código de relación, de normalización de la violencia, que lleva a  aplicar la justicia por propia mano, comentó.

Niños y niñas se dan cuenta que cómo no hay una lógica de respeto a la ley”, explicó.

-Redacción

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red