Perros que serían sacrificados pueden ayudar a cuerpos de emergencia

Alrededor de mil caninos son sacrificados en Aguascalientes y siete de cada 10 son llevados por sus propios dueños

COMPARTIR 
24/05/2014 21:43 Karla Méndez/Corresponsal

AGUASCALIENTES, 23 de  mayo.- Cerca de mil perros son sacrificados al mes en Aguascalientes, siete de cada 10 fueron llevados al centro de Control y Bienestar Animal por sus propios dueños quienes ya no los pudieron mantener, así lo informó el secretario de servicios públicos del municipio Héctor Eduardo Anaya Pérez.

Tenemos estimación de que puede haber 80 mil perros en situación de calle y tenemos  la estadística de que diariamente llegan al centro de control y  bienestar animal 30 perros;  siete de cada 10 son entregados por su dueño”, dijo el secretario de servicios públicos.

Ante la problemática, las autoridades buscan reactivar  un programa de adiestramiento para que los perros sean utilizados como “binonimos caninos” para la detección de drogas o el rescate de personas en situaciones de peligro

Poner en marcha nuevamente el esquema de capacitación o adiestramiento de binomios caninos que funciona a través de la secretaria de seguridad publica estos binomios no sólo serían de gran utilidad paras Aguascalientes sino para el resto de los municipio y con ello evitar que tuvieran un destino como innecesariamente sabemos que va a suceder”, dijo Francisco Ortiz, director de Salud Pública Municipal.

El proyecto ya fue realizado en una ocasión y arrojó buenos resultados, por lo que se pretende  reactivar para que los animales no sean sacrificados y apoyen en labores de los cuerpos de emergencia.

En Aguascalientes las asociaciones protectoras de animales son las encargadas de promover campañas de adopción, sin embargo, todos los caninos que llegan al centro de control animal son sacrificados sin importar si alguien desea adoptarlos, ya que el municipio sólo cuenta con una campaña para el cuidado de los animales.

Las campañas de adopción las realizan las asociaciones protectoras de animales en comunicación con ellos, existe una  propuesta de una asociación que se llama amigos pro anima de que hagamos una cuarentena habilitemos un espacio en donde puedan pasar 40 días en observación si se identifican que están sanos  se empiece  su adopción”, explicó

Los animales que son llevados al centro de control y bienestar animal tienen 72 horas para ser recogidos por sus dueños o de lo contrario serán sacrificados por el método de la electroinsencibilizacion.

Una vez sacrificado el animal, es llevado al relleno sanitario, ya que el municipio cuenta  con un incinerador, pero desde la pasada administración no está en funcionamiento, por lo que ya se realiza un diagnóstico para repararlo.

El secretario de servicios públicos indicó que este es un problema de salud pública ya que al mes son sacrificados mil perros, en su mayoría caninos de casa que ya no pudieron ser cuidados por sus dueños.

jpg

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red