Alista SEP para octubre programa piloto contra el bullying

El titular de Educación, Emilio Chuayffet, indicó que el fenómeno está relacionado con al menos tres entornos inmediatos: su hogar, la escuela y su relación interpersonal con otros menores

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24/05/2014 20:15 Redacción
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, anuncia programa piloto contra el acoso escolar para octubre (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha, en el último trimestre de este año, un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo el país.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, el bullying está relacionados con tres entornos:

El fenómeno del acoso escolar o bullying está relacionado con al menos tres entornos inmediatos de los menores educandos, que están directamente vinculados con su desenvolvimiento y conducta dentro de los planteles escolares: su hogar, la escuela y su relación interpersonal con otros menores”, destacó.

El programa piloto estará diseñado tomando en cuenta dichos entornos para coadyuvar a las autoridades educativas de cada escuela, a los maestros, a los padres de familia y a los propios alumnos, a identificar señales de los alumnos que puedan estar vinculadas con conductas que desencadenen este fenómeno.

Ante el aumento de las estadísticas de estas conductas en México, la Secretaría a su cargo lleva a cabo una exhaustiva revisión de la información disponible sobre este fenómeno para documentar las alternativas que lo prevengan y lo disminuyan, así como las mejores formas para acompañar a quienes han sido víctimas activas o pasivas del acoso escolar”, advirtió a través de un comunicado.

Reiteró que no es fácil abordar estos casos, porque está relacionado con la autoestima de cada alumno, los posibles problemas que tengan en sus hogares, en la propia escuela o con la relación con sus compañeros. Son muchos los elementos de carácter personal, interpersonal y colectivo que afectan a quienes son víctimas de acoso, subrayó.

Es complejo documentar las estadísticas respecto de estos casos, toda vez que la descentralización de la educación transfirió a las 31 entidades federativas del país la responsabilidad sobre la educación preescolar, primaria y secundaria. Por ello, consideró oportuno coadyuvar esfuerzos con los estados a fin de tener un registro sobre este fenómeno que aqueja a la infancia en México”, advirtió.

Sobre el deceso de un menor en Tamaulipas, señaló que la SEP solicitará con respeto a la autoridad educativa de esa entidad, un informe pormenorizado de las circunstancias que derivaron en ese fatal desenlace, y serán las investigaciones correspondientes las que determinen las responsabilidades a las que haya lugar.

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