Emiten recomendaciones ante el paso del huracán Amanda

Favorecerá desprendimientos nubosos en la zona del Pacífico Central que propiciarán lluvia localmente fuerte en Jalisco, Colima y Michoacán

COMPARTIR 
24/05/2014 15:19 Notimex / Foto: @Comisionadomich

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a prevenirse, pues el ciclón tropical Amanda, de categoría 1, generará lluvia fuerte en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán y de menor intensidad en Nayarit.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el meteoro, de categoría 1, se localiza a mil 030 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 120 y rachas de 150 kilómetros por hora.

Indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Amanda favorecerá desprendimientos nubosos en la zona del Pacífico Central que propiciarán lluvia localmente fuerte en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán y de menor intensidad en Nayarit.

Ante ese pronóstico recomendó a la población civil acudir a la Unidad de Protección Civil o a las autoridades locales para saber si vive en zona de riesgo y recordar que los peligros provienen de la fuerza de los vientos, inundaciones, torrentes y deslaves provocados por el reblandecimiento de las laderas de los cerros o de cortes de caminos.

Platicar con familiares y amigos para organizar un plan de Protección Civil en el que se determine un lugar para reunirse si se llegaran a separar por causa de huracán y si su casa es frágil o está en una zona de riesgo.

Asimismo, prever un refugio temporal o un albergue de Protección Civil hacia donde puedan trasladarse, reparar techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores y atender las indicaciones que emita la autoridad de protección civil de su comunidad.

El área de la Segob exhortó a la población de esas entidades a tener a la mano botiquín de primeros auxilios, agua purificada o hervida en envases con tapa, así como alimentos enlatados.

Sobre todo, dijo, deben permanecer atentos a la información que emita el Servicio Meteorológico Nacional y los Boletines de Alertamiento Meteorológico de la Dirección General de Protección Civil.

También llamó a los habitantes de esas regiones a guardar documentos importantes en bolsas de plástico, vigilar los niveles de los ríos o lagunas próximas a su vivienda y alejarse de ventanas para evitar lesiones en caso de que se rompan.

Subrayó que es de suma importancia extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Pidió a la población conservar la calma y mantenerse informado, extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales y en caso de ser necesario buscar rutas alternas.

También instó a la comunidad a evacuar el área y/o la casa donde se viva, si las autoridades así se lo requieren.

A las autoridades estatales se les pide en caso de ser necesario activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos en la materia.

Esas acciones incluyen evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo, habilitar refugios temporales de manera preventiva y dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que mantiene comunicación permanente con las autoridades de protección civil de las entidades federativas para coordinarse en la ejecución de eventuales medidas de seguridad a fin disminuir los riesgos.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red