Oaxaca, Guerrero y Chiapas activan alerta por huracán Amanda

Hacen llamado a la población a permanecer atenta, ya que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos

COMPARTIR 
24/05/2014 13:46 Notimex

Amanda, el primer huracán de la temporada
Consulta aquí el pronóstico a 96 horas para el país

 

DE LAS CORRESPONSALÍAS, 24 de mayo.- Autoridades de Protección Civil de Oaxaca, Guerrero y Chiapas exhortaron a la población a seguir las medidas de prevención, ante los vientos y lluvias originados por el huracán Amanda.

El gobierno de Oaxaca remendó a la navegación marítima ubicada en la entidad mantener las medidas de seguridad, ante la presencia de los fuertes vientos.

Llamó a la población a permanecer atenta, ya que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Se localiza al suroeste de Manzanillo

El huracán Amanda se localiza a mil 39 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros.

En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil informó que el huracán provocará lluvias de variada intensidad acompañadas de descargas eléctricas en las siete regiones del estado, afectando principalmente las partes altas de la Costa Grande.

La localización de este fenómeno es a mil 39 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

Señaló que la presencia de otro canal de baja presión en el sur y sureste del país, fortalecido por el ingreso de aire húmedo del Caribe, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en Chiapas y Guerrero; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Veracruz y Oaxaca, y (de 0.1 a 25 milímetros) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo estatal invitó a la población a tomar precauciones y estar atenta a los llamados, ya que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En Chiapas, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, alertó que para este fin de semana existe una posibilidad de que se presenten chubascos intensos con actividad eléctrica.

Indicó que el huracán Amanda se localiza aproximadamente a mil 45 kilómetros al oeste suroeste de las costas de Jalisco, se desplaza al oeste-noroeste a ocho kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora y rachas máximas de 72 kilómetros por hora.

En un comunicado, el organismo informó que se prevé que los vientos en Tabasco y porción oriente de Chiapas dominen de componente este con velocidades de 10 a 15 kilómetros por hora y rachas de 30 kilómetros por hora.

En tanto, en las regiones costeras del Pacífico, los vientos se mantienen del oeste y suroeste de similar intensidad. Por lo que para este día podría generar precipitaciones de 70 a 150 milímetros en el estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que Amanda ascendió a huracán categoría uno en el Océano Pacífico, por lo que pidió a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red