PAN en el Congreso va unido en leyes telecom

Dice diputado que hay un avance de 60% en las negociaciones en la materia con senadores

COMPARTIR 
24/05/2014 05:31 Ivonne Melgar
Juan Pablo Adame participó esta semana en la reunión del Comité Permanente sobre Medios y Sociedad de la Información del Consejo de Europa, en Estrasburgo. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- Una vez concluida la contienda por la dirigencia nacional del PAN, senadores y diputados de ese partido trabajarán en equipo para sacar adelante las modificaciones a las leyes secundarias en telecomunicaciones enviadas por el Presidente.

Así lo planteó ayer Juan Pablo Adame Alemán, responsable en San Lázaro de las negociaciones sobre el tema, al informar que el diálogo con la colegisladora se retomó desde el mismo domingo en que terminaron las elecciones panistas.

“Vamos en 60% del camino”, adelantó el legislador blanquiazul, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información.

El diputado federal enumeró, en entrevista, los temas que ocupan y preocupan a los panistas en el Congreso y que, a su juicio, aún deben afinarse para que las leyes secundarias respondan a la Reforma en Telecomunicaciones: neutralidad de la red, bloqueos de internet, libertad de expresión en internet y exigirle a las empresas que desbloqueen los equipos.

Aseguró que para el PAN resulta fundamental preservar en la futura legislación “que los mexicanos no sigan siendo forzados a contratos interminables”.

Consideró que el acceso a la tecnología para personas con alguna discapacidad y definiciones claras sobre preponderancia de los actores económicos del sector son, entre otros, asuntos todavía pendientes de modificar en la propuesta del Ejecutivo federal.

Perteneciente al equipo político de Gustavo Madero, el diputado intercambió en redes sociales, la noche del día 18, mensajes de conciliación con el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, quien está al frente del proceso de dictaminación del proyecto gubernamental de regulación secundaria.

Ambos se comprometieron a dejar atrás el ambiente de confrontación que caracterizó el proceso interno panista y que contaminó el debate legislativo hasta frenar, incluso, la discusión de las modificaciones hechas por Lozano, uno de los principales cuadros del grupo de Cordero.

Interrogado acerca de las declaraciones hechas el jueves por la senadora del PRI Graciela Ortiz, que preside la Comisión de Estudios Legislativos, quien adelantó que el dictamen no contendrá los temas polémicos porque se busca concretar pronto la legislación secundaria pendiente, Adame dijo desconocer la nueva propuesta.

“El anuncio lo hace una senadora del PRI, habrá que esperar las modificaciones de la oposición, porque ahí es en donde vendrán los mayores cambios.

“Desconocemos los temas de los que habla la senadora; me parece más una posición personal y una disposición al diálogo que de algo concreto.”

Cuestionado sobre si había posibilidades de que senadores y diputados del PAN sostengan una sola postura en el debate previsto para un segundo extraordinario en la segunda quincena de junio, el diputado panista confió en que así será.

“La contienda interna ha sido superada. Los diputados y senadores trabajamos coordinados para las leyes telecom. El diálogo se retomó desde el domingo pasado”, comentó en alusión a los mensajes subidos por él y el senador Lozano en Twitter.

Adame Alemán participó esta semana en la reunión del Comité Permanente sobre Medios y Sociedad de la Información del Consejo de Europa, en Estrasburgo, Francia, donde se debatió el tema de la neutralidad de la red, un tópico que
el PAN buscará incorporar en las leyes secundarias y que hace referencia al principio de igualdad que debe prevalecer en el tráfico de datos por internet.

Dicho concepto establece el acceso sin restricciones, interferencias ni discriminación en la red, con el fin de preservar la libertad de elección de los usuarios, lo cual también implica garantizar que no se privilegiará ningún tipo de transmisión asociada con determinado contenido, servicios, aplicaciones o aparatos.

Comentarios

Lo que pasa en la red