Se benefician 60 mil habitantes en Guerrero por Comedores Comunitarios

En un comunicado la Secretaria de Desarrollo Social, indica la cifra de personas a las que se ha ayudado en el estado, gracias a la instalación de estos comedores

COMPARTIR 
24/05/2014 00:20 Redacción

GUERRERO, 24 de mayo.- Un total de 60 mil pobladores de diferentes zonas de la entidad, muchos de ellos en la montaña, se benefician de los alimentos que diariamente se ofrecen en los 500 Comedores Comunitarios.

De los habitantes que son atendidos, los principales son de las regiones de la montaña, en donde se ubican 255 Comedores, mismos que son atendidos por seis mil cocineras y ofrecen en promedio 120 raciones cada uno. 

"Los comedores han sido un éxito en la montaña en Guerrero porque la gente puede comer bien, sin tener que acudir a intermediarios, llámense líderes, caciques o liderazgos políticos. 

"(Han desatado) una fuerza social muy grande; hay mucha cohesión social alrededor de los Comedores, porque se han convertido en puntos de encuentro donde la gente se identifica, platica y habla de sus problemas, pero también de lo que sueña y aspira. Se está formando comunidad”, aseguró Víctor Calvillo, director de Participación Social de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol). 

Diconsa provee mensualmente 3.5 toneladas de productos a cada uno de estos centros para asegurar su funcionamiento diario, esto desde el 5 agosto de 2013 cuando comenzó a funcionar el primer Comedor en el municipio de Tlapa de Comonfort.

Niños, mujeres embarazadas o en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad son atendidos todos los días para ofrecerles alimentos realizados conforme a la norma oficial mexicana de Asistencia Social Alimentaria. 

Los Comedores Comunitarios atienden también a todos aquellos que por alguna emergencia requieran alimento, como sucedió en las contingencias por lluvias de septiembre o tras los sismos de abril y mayo, que afectaron a los habitantes de Petatlán y Tecpan de Galeana, donde hasta la fecha se atiende a la población. 

“En Petatlán se atiende a los comensales habituales, registrados en el padrón, pero también asistimos a las familias afectadas, como instruyó la secretaria Rosario Robles Berlanga. Atendemos a las personas que se quedaron sin techos, sin casas, para mitigar en algo los efectos de los sismos y hasta que se regrese a la normalidad”, señaló  Calvillo. 

La primera quincena de junio se llevará a cabo en Tlapa de Comonfort el primer encuentro estatal de responsables de Comedores Comunitarios, donde seis mil mujeres intercambiarán sus experiencias e información para mejorar los menús que se ofrecen en sus  comunidades.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red