Arquidiócesis denuncia a cura de SLP por abuso sexual

La PGJE recibió la acusación contra el padre Eduardo Córdova, señalado de abusar de decenas de alumnos

COMPARTIR 
24/05/2014 05:10 Karla Méndez y Omar Hernández/ Corresponsales

SAN LUIS POTOSÍ, 24 de mayo.- Ayer viernes la Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra el cura Eduardo Córdova Bautista, a quien se acusa de haber abusado de al menos cien menores de edad, de acuerdo con activistas.

El pasado miércoles 21 víctimas de Córdova Bautista presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para el Delito de Violencia contra las Mujeres y trata de Personas, y lo dieron a conocer en conferencia de prensa donde participaron Humbero Abaroa y Gunnar Mebius, víctimas del padre, y el exsacerdote Alberto Athié Gallo.

Abaroa contó que iba en primero de secundaria cuando el padre lo sometió a una exploración física para comprobar que no se masturbaba.

Al religioso se le vincula a decenas de casos de abusos en distintos grados en contra de jóvenes de quienes fue maestro, guía o asesor espiritual, así como de los que estuvieron bajo su tutela en colegios como el Instituto Potosino o movimientos católicos que fundó a lo largo de los últimos 30 años.

Por su parte, la Asociación Iniciativa Ciudadana en Apoyo a las Víctimas de Pederastia solicitó negar la coadyuvancia de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Solicitamos que la Iglesia no solicite la cuadyuvancia, no se puede aceptar la cuadyuvancia de los verdugos; segundo, que la Procuraduría no acepte la cuadyuvancia porque ésta es un derecho de las víctimas, no de la institución que los victimizó”, dijo Martin Faz, integrante de Iniciativa Ciudadana.

Las acusaciones de una de las presuntas víctimas dejarán el plano mediático y se trasladarán al ámbito legal, de acuerdo con Humberto Abaroa, presunta víctima del padre Eduardo Córdova.

La asociación solicitó de manera inmediata a la arquidiócesis que presente los archivos que tiene sobre presuntos abusos cometidos por el sacerdote, los cuales debieron haberse presentado desde que se tuvo conocimiento del caso.

“Debió de haberlo hecho cuando tuvo conocimiento de los hechos, porque de acuerdo con la ley de culto público, todas las asociaciones religiosas están obligadas a dar conocimiento inmediato de delitos que hayan conocido a las autoridades civiles”, comento Martín Faz.

Hasta el momento ni las víctimas ni eclesiásticos tienen conocimiento del paradero del padre Córdova.

“Es preocupante que no sepan dónde está”, dijo el integrante de la Asociación Iniciativa Ciudadana en apoyo a las víctimas de  pederastia.

Inquirido al respecto, Antonio Torres, rector de la Catedral de San Luis Potosí, dijo desconocer el paradero del sacerdote.

“No, no tengo idea, no tengo idea”, subrayó.

— Con información de Agencias

 

Comentarios

Lo que pasa en la red