'Amanda' podría convertirse en huracán el domingo

Por la primera tormenta tropical, se prevén intensas precipitaciones en los estados de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Nayarit y Colima

COMPARTIR 
24/05/2014 05:05 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- La Conagua pronosticó que la tormenta tropical Amanda podría convertirse en huracán categoría 1 en las primeras horas de hoy. Además, prevé lluvias de fuertes a muy fuertes en diversos estados.

Según la dependencia, podrían presentarse precipitaciones de 75 a 150 milímetros en regiones de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Veracruz, Guerrero y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, y lluvias (0.1 a 25 mm) en Campeche y Yucatán, originadas por un canal de baja presión ubicado en el sureste de la República y que interactúa con la entrada de humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe.

En tanto, la hasta ayer tormenta tropical Amanda, localizada en el océano Pacífico, aproximadamente a mil 10 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima (el pronóstico indica que las zonas más afectadas por estas lluvias serían la capital del estado y los tres municipios en la zona volcánica), y a mil 50 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, favorecerá la entrada de humedad hacia el sur y occidente del país, con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán.

Al cierre de esta edición, el sistema se desplazaba a 6 km/h hacia el oeste-noroeste y vientos máximos sostenidos de 65 km/ph con rachas de 85 km/h; se prevé que e continuar con este movimiento podría convertirse en huracán categoría 1, el próximo domingo 25 de mayo.

También se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en el Distrito Federal y los estados de México, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Morelos, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit y San Luis Potosí , debido a otro canal de baja presión en combinación con el fuerte impulso de humedad proveniente de ambos litorales.

Además, se prevén vientos fuertes de 30 a 45 km/h en la Península de Baja California, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, así como probabilidad de tolvaneras, torbellinos y posibles tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema a mantener cautela ante la presencia de los fuertes vientos, y a la población en general, a tomar precauciones y estar atenta a los llamados de Protección Civil, ya que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Para hoy, Amanda se localizará aproximadamente a mil 30 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 90 km/h y rachas de 110 km/h con desplazamiento hacia el oeste-noroeste; mantendrá el flujo de humedad con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit.

Por otra parte, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero activó su fase de alertamiento azul ante la presencia de Amanda.

La fase de alertamiento contempla la activación de procedimientos internos de comunicaciones, por lo que se mantiene alto nivel de atención a información oficial.

— Con información de Bertha Reynoso y Notimex

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red