Granjas en Aguascalientes toman medidas contra virus porcino

Refuerzan medidas ante la alerta por casos de diarrea que afecta el sistema digestivo de los lechones que los puede llevar a la muerte

COMPARTIR 
23/05/2014 15:35 Karla Méndez/Corresponsal

AGUASCALIENTES, 23 de mayo .- Tras alerta que emitiría la Organización Mundial de Salud Animal, en 17 entidades federativas por el virus de Diarrea Epidémica Porcina entre los que se encuentra el estado de Aguascalientes, el delegado de la Sagarpa, Ernesto Lucas Palacios, detalló que se reforzaron las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad en las granjas de la entidad.

Empezamos a muestrear a todas las granjas del estado para ver  el  tipo de incidencia o prevalencia en el estado cosa que hasta la fecha se ha mantenido en cero, además de tomar medidas de bioseguridad”.

El virus se detectó en el 2013 y únicamente la afectación se dio en dos granjas ubicadas en el municipio de Pabellón de Arteaga y Jesús María en donde más de 50  lechones tuvieron que ser sacrificados.

Aclaró que el virus únicamente afecta a los lechones y no al ser humano al mismo tiempo que descartó que exista algún riesgo siempre y cuando se continúen tomando las medidas de bioseguridad, sin embargo, luego de la alerta sanitaria en Aguascalientes, algunos comercios han comenzado a sufrir los estragos de acuerdo con Juan Manuel López, quien se desempeña como vendedor de carnitas, el precio de la carne subió 7 pesos.

Subió el puerco el año pasado en estos tiempos de cuaresma bajaba hasta 19, 18 pesos de estar a 21 a 22 y ahorita subió hasta 26 pesos estamos hablando de 7 pesos arriba las carnitas, el chicharrón nos afecta porque se escasea el puerto y es cuando sube”, dijo el vendedor.

Los ciudadanos como Martina González, quien se dedica al hogar prefieren no comer carne de cerdo por temor a que esté infectada.

Si da miedo consumir algo contaminado más porque uno le prepara a la familia”, aseguró.

Para otros consumidores el que exista una alerta no representa riesgo, ya que la enfermedad únicamente ataca a los cerdos y no tiene repercusiones para la salud.

No me da temor porque la diarrea porcina de puercos se desarrolló en Jalisco, no creo que se haya desarrollado aquí en el estado porque los productores son muy limpios en el estado”, explicó Pedro Santos.

De acuerdo con los expertos, la diarrea epidémica porcina afecta solo a los cerdos, al ser una enfermedad viral muy contagiosa que en ocasiones puede provocar la muerte del animal.

La enfermedad afecta el sistema digestivo de los lechones mismos que mueren en un periodo de tres a cinco días.

Por lo pronto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), han reforzado las medidas sanitarias a través de un grupo técnico de Sanidad Porcina en coordinación con las organizaciones de porcicultores.

Cabe destacar que en Aguascalientes se tienen de 30 a 40 mil vientres por lo que de acuerdo con el delegado de la Sagarpa no representa riesgo la enfermedad como en otros estados de la república mexicana.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red