Por conato de incendio evacuan Hospital de la Mujer en Sonora

Los primeros reportes apuntan hacia la falta de mantenimiento en el sistema de refrigeración; Protección Civil y bomberos clausuran la cuarta parte del hospital de la Mujer

COMPARTIR 
23/05/2014 12:16 Información e imágenes de Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal

HERMOSILLO, 23 de Mayo.- Falta de mantenimiento al sistema de refrigeración provocó un conato de incendio, que activó las alarmas y el protocolo de evacuación a las pacientes en el Hospital Integral de la Mujer (HIMES) que depende de la Secretaría de Salud en Sonora, a cargo de Bernardo Campillo García.

La víspera, Periódico Excélsior documentó que varios nosocomios públicos del Gobierno del Estado agonizan por carencia de materiales médicos y de curación, medicamentos del cuadro básico y áreas hospitalarias deficientes por obras inconclusas o falta de mantenimiento, lo mismo que la noche del jueves provocó este accidente por el que Protección Civil y el Departamento de Bomberos de Hermosillo, decidió clausurar la cuarta parte del hospital.

Luis Antonio González Ramos, director del HIMES, reconoció que los quirófanos, sala de labor de partos, área de urgencias, sala de espera y consultas de urgencias, quedaron suspendidos en tanto personal de intendencia y peritos descarten riesgos para los pacientes.

Vamos a suspender todas éstas áreas (25 por ciento del hospital) atendiendo la recomendación de los bomberos para hacer una investigación y encontrar detalles en un sistema de aire acondicionado, para brindar una medida preventiva y evitar cualesquier situación futura, la recomendación fue evacuar y suspender toda esta área de manera temporal", reconoció González Ramos.

Fue alrededor de las 21:30 horas del jueves (23:30 tiempo de la Ciudad de México) cuando en el área de urgencias del HIMES pacientes y familiares percibieron un fuerte aroma a quemado y mucho humo, situación que generó pánico entre los presentes que iniciaron la evacuación del lugar.

A las 9:30 empezó el incendio en urgencias fue un problema eléctrico, salió mucho humo, demasiado, olía como cuando se quema una balasta (control de energía eléctrica) y todos salimos corriendo para atrás para ayudar a la gente pero afortunadamente no hubo necesidad porque en 10 minutos llegaron los bomberos y cuerpos de emergencia", narró Ernesto Martínez Parra, cuya esposa espera dar a luz en el HIMES.

En total fueron evacuadas dos mujeres que estaban siendo operadas en quirófano; cuatro pacientes de las que no se aclaró su estado de salud; además de 10 mujeres en labor de parto; para un total de 16 pacientes y alrededor de 20 personas entre familiares, médicos y enfermeras, no hubo ningún herido.

Juan Francisco Matty Ortega, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, detalló que luego de una revisión exhaustiva al Hospital de la Mujer, no se encontraron fuentes de calor, solo denso humo que inundó distintas áreas y que venía de tres aparatos de refrigeración que a simple vista presentaban falta de mantenimiento en la instalación eléctrica.

El incidente en el HIMES fue provocado por falta de mantenimiento al sistema de aires acondicionados, ojala esto sirva para que en todas las unidades hospitalarias revisen sus sistemas de enfriamiento y conexiones eléctricas", recomendó el experto.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red