No todas las agresiones en las escuelas son 'bullying', según experta

El abuso psicológico o físico debe de ser constante, dirigido a una persona y con la intención de dañar para que sea considerado acoso escolar o 'bullying'

COMPARTIR 
23/05/2014 12:04 Rodrigo Aguiar
El maltrato psicológico o físico que sufre un niño o un joven debe de ser constante, solo dirigido contra él y destinado a dañar para que sea considerado 'bullying'. FOTO: Especial
El maltrato psicológico o físico que sufre un niño o un joven debe de ser constante, solo dirigido contra él y destinado a dañar para que sea considerado 'bullying'. FOTO: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes, pero solo se considera como tal si dicho maltrato cumple ciertos requisitos.

Según la docente Katia Villafuerte, profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, un ataque de un alumno a otro no se puede considerar bullying si ocurre solo en una ocasión.

El acoso tiene que ser constante, según la docente especializada en bullying. El abuso debe de realizarse de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado en el aula o a través de redes sociales.

Además, para que se considere bullying, dicho acoso constante debe de darse contra un estudiante en particular, que recibe maltrato físico o psicológico como insultos, apodos, reírse frente a él, dejarlo en ridículo, rechazarlo o aislarlo.

Otra condicionante es que dicho acoso sea con la intención de dañar o aniquilar a la persona que es víctima de abuso, y que exista un desbalance de poder entre quien lo ejerce y quien recibe dicho abuso.

La especialista dijo que los niños que son víctimas de acoso escolar no deben de ignorar el comportamiento violento, tampoco deben de devolver la agresión ni alejarse es la solución. Los niños deben de aprender a hablar, a pedir ayuda. “Expresar sus emociones no tiene nada de malo”, sostuvo en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Según la OCDE, México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, al afectar a 18.7 millones de alumnos. El 17% de dichos alumnos afirma haber sido golpeados por sus agresores, mientras que el 44.47% afirma haber atravesado por violencia verbal o psicológica. 

rja

Relacionadas

Comentarios