Secretaría de Hacienda espera un mayor dinamismo en la economía

El Subsecretario de Hacienda Fernando Aportela señaló que las perspectivas para la inflación son mejores, al igual que para el empleo, las remesas, las ventas al por menor y por mayor, y la Inversión Extranjera Directa

COMPARTIR 
23/05/2014 10:21 Redacción
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

El subsecretario dijo que el comportamiento del primer trimestre se explica por un menor dinamismo en Estados Unidos durante el primer trimestre, debido a efectos climáticos adversos. Asimismo, reconoció que los nuevos impuestos afectaron el consumo, pero dicho efecto se ha disipado conforme avanza el año

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- Esta mañana el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo en conferencia de prensa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para este año a un nivel de 2.7 por ciento y que se espera para los próximos meses un mayor dinamismo en a economía, debido, sobre todo, por la confirmación de mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos, principal socio comercial del país.

La Secretaría de Hacienda dijo que revisaría su pronóstico inicial de 3.9% luego de conocerse el dato oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre.

Esta mañana, el INEGI reportó que la economía creció 1.8% anual en los primeros tres meses del año. Mientras que el crecimiento desestacionalizado fue de 0.28% frente al trimestre inmediato anterior.

Aportela mencionó que para los siguientes meses del año se espera un mayor dinamismo, el cual se confirma por mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos, principal socio comercial del país. En cuanto a México, dijo que este mayor dinamismo se ve en un avance de 3.9% de la producción automotriz, una mayor ejecución del gasto del gobierno, y una expectativa de mejora del consumo y la inversión.

En este sentido, señaló que las perspectivas para la inflación son mejores, al igual que para el empleo, las remesas, las ventas al por menor y por mayor, y la Inversión Extranjera Directa.

En el contexto internacional, el subsecretario señaló que la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos mostraron un decrecimiento en el primer trimestre del año. México es una de las cuatro excepciones a este comportamiento.

Asimismo, reconoció que el crecimiento promedio ha sido menor al de los últimos 14 años, por lo que señaló la importancia de las reformas estructurales para apuntalar el crecimiento.

En cuanto al pronóstico de crecimiento para 2015, dijo que será revisado cuando se entreguen los Criterios Generales de Política Económica junto con el Presupuesto en septiembre próximo.

El miércoles pasado, el Banco de México recortó su pronóstico de entre 3 y 4% a uno de entre 2.3 y 3.3 por ciento. En tanto, el consenso de los analistas es que la economía crezca 3% en el año.

Si quieres saber más, visita dineroenimagen.com

 

pdg

Relacionadas

Comentarios