El SMN prevé lluvias de intensas a fuertes en varias partes del país

Dos canales de baja presión generarán potencial de lluvia fuertes con tormentas eléctricas en casi todo el territorio nacional

COMPARTIR 
23/05/2014 09:01 Notimex / Foto: http://smn.cna.gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- Un canal de baja presión que afectará al sureste del país, así como a la Península de Yucatán, generará potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Tabasco y Quintana Roo, con puntuales a muy fuertes en Chiapas.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) otro canal de baja presión afectará al norte, occidente y centro del territorio nacional, provocando lluvias en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima y San Luis Potosí.

Dicho sistema que además estará asociado al arrastre de humedad de ambos litorales provocará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato Querétaro, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Distrito Federal.

Así como vientos fuertes de 30 a 45 kilómetros por hora sobre la Península de Baja California, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las partes altas de Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala el pronóstico de temperaturas mínimas es de cero a cinco grados con potencial de heladas.

Mientras que en regiones de montaña de Chihuahua, Durango y Puebla, las temperaturas mínimas serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas.

Pronóstico por regiones

El reporte por región apunta que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento en el norte de Baja California, temperaturas frescas por la mañana y noche, muy calurosas en el transcurso del día y viento del noroeste de 30 a 50 kilómetros por hora sobre el norte de Baja California y Sonora.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 60 por ciento en Jalisco y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas por la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas y fuertes en Guerrero con descargas eléctricas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México el cielo será medio nublado a nublado, con potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Veracruz con tormentas eléctricas y granizo, además de temperaturas calurosas en la mayor parte de la región.

Soplará vientos de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en gran parte de la región y del sur de 30 a 50 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento en Yucatán con valores fuertes en Quintana Roo y Campeche con tormentas eléctricas, temperaturas calurosas y vientos del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 40 por ciento en el occidente de la región y muy fuertes en Coahuila, temperaturas frías en las sierras, frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, así como calurosas en el día.

Se espera viento de dirección variable con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; así como vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.

La Mesa Central mostrará cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvia fuerte de 80 por ciento con actividad eléctrica y caída de granizo, temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El SMN reportó que la temperatura máxima de 44 grados centígrados en Chinipas, Chihuahua y Ciudad Altamirano, Guerrero; mientras que la mínima fue de cero grados centígrados en Buenos Aires, Puebla.

Prevé para este viernes lluvia muy fuerte en Chiapas; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Se presentarán lluvias ligeras en Chihuahua, Durango, zacatecas, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Foto: La Depresión Tropical 1-E se localiza al sur-suroeste de las costas de Colima y Michoacán, avanzando muy lentamente hacia el oeste-noroeste.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red