Plantean sustituir la policía estatal por fuerza ciudadana

El comisionado federal Alfredo Castillo dijo que se creará una institución más calificada y más preparada en temas específicos

COMPARTIR 
23/05/2014 05:50 Georgina Olson/ Enviado
Aportaciones  federales  Al tomar protesta al Comité de la Comisión Cuenca Tierra Caliente-Conagua, el presidente Enrique Peña Nieto propuso que, a casi dos siglos de haberse decretado la Constitución de Apatzingán, este Consejo asuma el nombre de “Consejo de Cuenca de la Constitución de Apatzingán de 1814”. Además, hizo entrega al gobernador de Michoacán de un título de regularización de 100 millones de metros cúbicos de agua adicionales.
Aportaciones federales. Al tomar protesta al Comité de la Comisión Cuenca Tierra Caliente-Conagua, el presidente Enrique Peña Nieto propuso que, a casi dos siglos de haberse decretado la Constitución de Apatzingán, este Consejo asuma el nombre de “Consejo de Cuenca de la Constitución de Apatzingán de 1814”. Además, hizo entrega al gobernador de Michoacán de un título de regularización de 100 millones de metros cúbicos de agua adicionales.

TEPALCATEPEC, Mich., 23 de mayo.— Hace un año surgieron en esta región grupos de autodefensas, pobladores hartos de las agresiones del crimen organizado, defendieron a sus familias, y ayer el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los que hace 12 días decidieron pasarse a las filas de las Fuerzas Rurales, y formar parte de un cuerpo legalmente integrado.

“Esa es la ruta que hemos  de seguir y quiero hacer amplio reconocimiento… especialmente a quienes decidieron ser parte de esas fuerzas de seguridad por la decisión que tomaron para hacer caso a la convocatoria del gobierno de la República para ordenar de manera legal su participación como fuerzas rurales”, dijo.

Y habló de que la alternativa que propuso el gobierno federal al observar el surgimiento de las autodefensas fue “darle un cauce institucional… que apoyáramos a quienes quisieran ser parte de las fuerzas de seguridad para apoyar a la sociedad michoacana”.

La fuerza rural, dijo, va a sustituir a las fuerzas de seguridad municipales. Éstas “tenían debilidad institucional, varios de sus elementos cooptados por el crimen organizado, y que eso llevó entonces a crear una nueva fuerza”, la de las autodefensas, y después de las Fuerzas Rurales.

A 104 días de iniciado el plan para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, el jefe del Ejecutivo consideró que “Michoacán está de pie, su gente quiere paz y orden, quiere desarrollo y progreso, y aquí estamos como gobierno coadyuvando y apoyando este esfuerzo colectivo”.

Consolidar la fuerza rural

La prioridad ahora es consolidar la Fuerza Rural “y protegiendo a sus comunidades y que les estemos dando a ellos la oportunidad de velar por la seguridad de los suyos, de sus familias”, explicó el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

Ésta debe sustentarse en “los valores, en la reconciliación, en la fe, gente capacitada para defenderse a sí misma y defender a sus comunidades”, comentó.

Y dio a conocer que también se va a crear una Fuerza Ciudadana que va a sustituir a la Policía Estatal “que será una policía más calificada, más preparada en temas específicos”.

Más adelante, esa Fuerza Ciudadana podría vincularse con las fuerzas federales, dijo, “y eso nos dará, verdaderamente, la coordinación de la que habla la Constitución”.

“Michoacán no es fallido”

Mientras que el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, centró su discurso en asegurar que Michoacán “no es un estado fallido”.

Le dijo al presidente Peña Nieto que “la subsecretaria de Estado estadunidense, Roberta Jacobson, decía que Michoacán no puede denominarse Estado fallido. ¿Y sabe por qué no puede denominarse Estado fallido? Porque ustedes —gobierno federal— vinieron, obviamente a fortalecer y a rescatar a las instituciones”.

Y volvió a dirigirse al mandatario para decirle que él les devolvió “la paz y tranquilidad. Hemos avanzado en la paz y tranquilidad lo que no se imagina… sé que sí se lo imagina porque lo tienen obviamente bien informado”.

Aprovechó también para agradecerle al coordinador del programa Michoacán, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Caravana de la salud

En el evento el jefe del Ejecutivo dio por iniciada la Caravana por la Salud de la Mujer, y 30 ambulancias, así como unidades móviles de salud y una mega unidad móvil de salud a la población de Tepalcatepec.  

También tomó protesta al Comité Comisión Cuenca Tierra Caliente-Conagua.

Ese consejo “estará definiendo  los proyectos que se apoyan, y que puedan utilizar 380 millones de metros cúbicos de agua, que son los que se dota a este Consejo de Cuenca de Tierra Caliente”, dijo.

Mireles ya no será rural

Tras el anuncio de que José Manuel Mireles, uno de los iniciadores de los ahora extintos autodefensas, se integraría a las fuerzas rurales, el también llamado doctor Mireles expuso que se le negó la posibilidad de registrar las armas en su poder.

El argumento del Ejercito mexicano emitida por la 43 zona militar, con sede en Apatzingán,  es  que al haber sido expulsado del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), ya no le daba derecho a registrase como fuerza rural.

Mireles Valverde reconoció que existe un rompimiento muy claro de la Federación hacia su persona, ya que como él mismo lo afirma, “todo este asunto de la pacificación y el combate a los grupos delincuenciales en Michoacán es una farsa y una solución mediática que no va al fondo de la problemática”.

El exvocero de los grupos de autodefensa informó que aún hay representantes de civiles armados en pie de lucha y que en próximos días los  convocará a una reunión o a una asamblea.

Respecto de los acuerdos que resultaron de la reunión de Hipólito Mora y Luis Antonio Gutiérrez, dijo desconocer dichos acuerdos, pero que es importante limar diferencias y desechar todo tipo de conflictos personales.

Dan formal prisión a 29 servidores públicos

La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó ayer que obtuvo de un Juez Penal de este Distrito Judicial, auto de formal prisión en contra de 29 servidores públicos, entre los que se encuentran los directores de Seguridad Pública de Chilchota, Tangancícuaro y Purépero, por su probable responsabilidad en diversos hechos delictuosos.

Primeramente en  relación con los 18 servidores públicos de Chilchota, entre ellos el director de Seguridad Pública, el juez penal resolvió auto de formal prisión por la comisión de los delitos de secuestro, homicidio, privación de la libertad  y contra el Sistema de Seguridad Pública.

De igual forma, el Juez Penal dictó auto de formal prisión contra otros 11 servidores públicos de los municipios de Tangancícuaro y Purépero, por su probable responsabilidad en Delitos contra el Sistema de Seguridad Pública (halconeo).

De acuerdo con las constancias de la Averiguación Previa Penal, personal de Seguridad Pública de los municipios antes mencionados, brindaban servicios de información para un grupo delincuencial, actividad por la que los directores de las corporaciones policiacas recibían un pago mensual de 15 mil pesos, además de que se les dotaba de equipos de comunicación para cumplir con dicha actividad.

Defraudadores

Tres  presuntos defraudadores que operaban en todo el país, entre ellos una mujer, fueron detenidos en Morelia, Michoacán, tras pesar en su expediente al menos 10 denuncias por diversos ilícitos.

Juan Carlos R., de 22 años; Iván Alejandro P., de 21, y Joyce Dafne, de 20 años de edad, fueron ubicados cuando viajaban en un automóvil que habían comprado de manera fraudulenta.

Elementos de la Policía Federal detuvieron el vehículo para hacer una revisión en la carretera Morelia- La Cinta, así descubrieron varias identificaciones con la fotografía de Juan Carlos R, y así verificaron que el automóvil contaba con una denuncia.

Comentarios

Lo que pasa en la red