Quitan trabas a leyes telecom; avanzan acuerdos, excluirán temas polémicos

Sin la legislación, usuarios pierden al día 200 millones de dólares por sobreprecios en servicios: senadora

COMPARTIR 
23/05/2014 10:15 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.-La próxima semana arranca la integración de observaciones y propuestas de cambio al proyecto de dictamen del paquete de leyes en materia de telecomunicaciones, informó la senadora del PRI Graciela Ortiz.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado explicó que el dictamen no contendrá los temas polémicos para concretar las leyes secundarias pendientes, pues cada día de retraso los usuarios de telecomunicaciones en México pagan 200 millones de dólares de sobreprecios en estos servicios.

El retraso en telecom cuesta 200 mdd al día

La senadora Graciela Ortiz afirmó que los ciudadanos pagan sobreprecios en telefonía y radiodifusión.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, informó que ya se trabaja en la construcción del dictamen de las leyes en telecomunicaciones, sin los temas que generaron polémica y sólo metieron ruido a una discusión urgente para el país, pues cada día de retraso los usuarios de telecomunicaciones en México pagan 200 millones de dólares de sobreprecios en estos servicios.

En entrevista, la legisladora priista informó que será la próxima semana cuando las mesas directivas de las tres comisiones que dictamen este tema se sienten y comiencen la integración de observaciones y propuestas de cambio al proyecto de dictamen que está en las comisiones.

Recién llegada de la ONU, donde fue la única oradora por México en la reunión de parlamentarios que trabajan con los ejecutivos para elevar el nivel de vida de la población latinoamericana, Graciela Ortiz habló de la importancia de que el Senado avance ya en la construcción de este paquete de leyes.

“La síntesis de esta iniciativa es buscar que quienes somos usuarios, sean gobiernos o sean empresas o seamos particulares de los sistemas de telecomunicaciones y radiodifusión, accedamos a ellas en mejores condiciones posibles, con la calidad a la que tenemos derecho y, por supuesto, a los costos a los que debemos pagar los mexicanos.

“Se nos olvida que México es el país más rezagado en esta materia y se nos olvida que los mexicanos, cada día que pasa pagamos de más el servicio de telecomunicación, de telefonía fija, etcétera porque no tenemos la regulación necesaria y eso es lo que tenemos que retomar.

“Es necesario recordar que es una reforma necesaria, imprescindible para que los mexicanos recibamos, insisto, los servicios en mejores condiciones, porque cada día que pasa pagamos no menos de 200 millones de dólares de más en estos servicios; por eso es menester que nos apresuremos ya con el tiempo que ha pasado, con la observación que se ha dado, con el análisis que se tuvo ya del documento y que empecemos ya esta tarea de dictaminación”, destacó la legisladora federal.

Aunque el PRI, el PVEM y un grupo de panistas, liderados por Javier Lozano, estaban dispuestos a que las leyes de telecomunicaciones fueran una realidad desde abril pasado, la oposición constante del PRD y la insistencia de una parte del PAN de que la reforma se encamina a violentar los derechos de los usuarios, el 25 de abril los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD decidieron dejar hasta un periodo extraordinario de sesiones, que debe realizarse a más tardar el 15 de junio, aunque la fecha no es inamovible,

“Tenemos un primer documento que hemos estado trabajando hacia el interior de las comisiones. Nosotros estaremos pensando que quizás a fines de este mes reunirnos con la Comisión para poder revisar la opinión. No hemos todavía concretado la ruta los presidentes de las tres comisiones, pero creemos que el punto de partida es lo que se estableció en los foros.

“Lo que se estableció en el documento que nos entregó el senador Javier Lozano y que ya tuvimos el tiempo de revisar, de desmenuzarlo, de analizar y de constatar que ese documento contempla muchas de las inquietudes que hemos establecido tanto en los foros como en la primera etapa que tuvimos de reuniones conjuntas de las comisiones”, comentó Graciela Ortiz.

Adelantó que “los temas más álgidos, los que más aristas presentaron, son temas que el documento ya contempla de una manera distinta, como es el caso del derecho de las audiencias, como es el caso del derecho de los usuarios, como es el caso de los temas de seguridad que me parece no debieron estar incorporados en esta iniciativa, sino en la ley en la materia.

“Metieron un ruido a una iniciativa que debe ser eminentemente técnica, que debe tener como objetivo superior el poder regular, el poder normar lo que son el desempeño y la actuación de las grandes empresas en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión para beneficio de los usuarios, como que eso un poco se nos perdió en el camino y como que debemos retomar”, recordó.

El PRD buscará modificar iniciativa y evitar “riesgos”

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, Julio César Moreno Rivera, advirtió que la propuesta de leyes secundarias en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo federal llevaría a México al último lugar de  la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El diputado federal del PRD adelantó que su partido buscará modificar la iniciativa gubernamental para revertir los riesgos que ésta conlleva.

En la antesala de la discusión en la Cámara de los ordenamientos que regularían el sector en telecomunicaciones, el legislador de oposición afirmó que este es el momento de revertir la situación documentada recientemente por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el sentido de que el país presenta un alto índice de población al margen del acceso a internet.

“De un total de 9.5 millones de hogares registrados en el mercado mexicano, únicamente el 30.7% cuenta con acceso a internet, es decir, sólo tres de cada 10 hogares tienen acceso a alguna red y en 35.8%, se utiliza una computadora, cifras muy por debajo de otros países de América Latina”, comparó.

 Moreno Rivera subrayó que uno de los puntos más cuestionables de la propuesta gubernamental en telecomunicaciones es que busca restringir el internet, cuando el gobierno así lo crea conveniente, argumentando asuntos de seguridad nacional.

“Esta medida contradice al texto constitucional, ya que se amenazan libertades y derechos fundamentales garantizados en nuestra Carta Magna”, cuestionó.

A juicio del perredista, legalizar la restricción de acceso a internet, además de representar un ataque a la libertad de expresión, afectaría la formación de las futuras generaciones.

Las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones será tema de la agenda del segundo periodo ordinario, previsto para junio.

Confió Moreno Rivera en que se respetará el espíritu de la reforma constitucional en telecomunicaciones, ya que ésta abriría un cambio positivo en el sector.

Sin embargo, enfatizó, las leyes secundarias contradicen los cambios a la Carta Magna en tanto su contenido implica “una regresión y un intento del gobierno de mantener el control de la información, lo que abonaría al incremento de la población marginada y con ello en el descenso en la OCDE”, alegó,

Pero el problema habrá de resolverse, dijo, “si se honra el espíritu de nuestra Constitución”.

Relacionadas

Comentarios