Alcalde de Chihuahua ofrece disculpa a víctimas de ‘Monster Truck’

Javier Garfio, ofreció una disculpa pública a las víctimas de la tragedia del Aeroshow 2013, en que una monster truck arrolló a cientos de personas, matando a nueve de ellos

COMPARTIR 
22/05/2014 22:01 Carlos Coria/ Corresponsal
El 5 de octubre de 2013, el conductor de una monster truck, perdió el control de la unidad y arrolló a cientos de espectadores, lesionando a más de 80 y matando a nueve, entre ellos 4 niños. Foto: Especial

CIUDAD JUÁREZ, Chih. 22 de mayo.- El alcalde de la ciudad de Chihuahua, Javier Garfio, ofreció una disculpa pública a las víctimas de la tragedia del Aeroshow 2013, en que una monster truck arrolló a cientos de personas, matando a nueve de ellos.

La disculpa se dio por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al determinar en una investigación, que hubo negligencia y omisiones del ayuntamiento de Chihuahua en la organización del espectáculo, al no considerar las medidas de seguridad necesarias en este tipo de eventos.

Hay que recordar que el 5 de octubre del año pasado, el conductor de una monster truck, perdió el control de la unidad y arrolló a cientos de espectadores, lesionando a más de 80 y matando a nueve, entre ellos 4 niños.

El accidente se dio en la presa El Rejón, dentro de un espectáculo organizado por el ayuntamiento de Chihuahua, quienes no consideraron las eventualidades de un evento de este tipo y no se tomaron las medidas de seguridad necesarias, según determinó la CNDH.

El 5 de octubre de 2013, el conductor de una monster truck, perdió el control de la unidad y arrolló a cientos de espectadores, lesionando a más de 80 y matando a nueve, entre ellos 4 niños

La recomendación 12/2014 de la citada Comisión, exigió al actual ayuntamiento de Chihuahua pedir una disculpa pública, frente a las víctimas y sus familiares, pero también buscar indemnizar a las que por el accidente vieron lastimados sus derechos humanos, como la integridad física o haber perdido el empleo.

En la disculpa dada un tanto atropellada por el alcalde Garfio, éste reconoció que hubo omisiones por parte de algunas dependencias del ayuntamiento, y avaló el altruismo y solidaridad de los capitalinos para apoyar a las víctimas.

En entrevista, Javier Garfio reconoció la lentitud de las investigaciones en torno a la responsabilidad de algunos ex funcionarios del ayuntamiento, así como que no se ha conformado la lista de las personas lesionadas que deben ser indemnizadas.

Una de ellas, Ana Isabel Chávez, de 43 años de edad, sigue convaleciente desde entonces, ya que la troca monstruo pasó encima de su pierna, destrozándola por completo, por lo que aún no recupera la movilidad de la misma. Se dijo complacida con la disculpa del alcalde, pero estimó que deben ser apoyados económicamente, ya que han hecho muchos gastos en su rehabilitación, y hay otros que perdieron el empleo.

jgl

Relacionadas

Comentarios