Frente Humanista celebra el avance para convertirse en partido político

Irys Salomón precisó que la agrupación cumplió con todos y cada uno de los requerimientos que la autoridad electoral le solicitó

COMPARTIR 
22/05/2014 17:41 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- El integrante del Frente Humanista, Ignacio Irys, informó que autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), notificaron la validez del número de afiliados y de asambleas, por lo que celebró el avance en los requisitos para convertirse en partido político nacional.

Entrevistado en la sede del INE, Irys Salomón precisó que la agrupación cumplió con todos y cada uno de los requerimientos que la autoridad electoral le solicitó para obtener su registro, los cuales ahora están en revisión de la Comisión Examinadora.

Resaltó que para el Frente Humanista, la entrega de documentación “ya se acabó, ya nos notificaron oficialmente; tenemos 269 mil 515 afiliaciones válidas, una cifra superior a la que pide la ley”. Tenemos 205 asambleas válidas, equivalentes a cinco más de las que se requieren.

Aseguró que todo el proceso realizado para convertirse en partido político, como afiliaciones y asambleas ha sido “transparente y exigente”.

A su vez, el consejero electoral Enrique Andrade González, informó que durante su encuentro con los integrantes de la agrupación, le expresaron algunas preocupaciones, ante la posibilidad de que se conviertan en partido político nacional.

Tienen algunas inquietudes. Ellos dicen que en caso de obtener el registro tendrían los tiempos muy acortados para nombrar representantes, para poder corregir estatutos”, explicó.

Entre los requisitos que una organización de ciudadanos debe cumplir para constituirse en partido político nacional está formular una declaración de principios, programa de acción y estatutos, señaló.

Además, contar con tres mil afiliados en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener 300 en por lo menos 200 Distritos Electorales Uninominales, los cuales deberán contar con credencial para votar con fotografía correspondiente a dicha entidad o distrito, según sea el caso.

El número total de sus afiliados en el país no podrá ser inferior a 0.26 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria anterior a la presentación de la solicitud de que se trate. Además, comprobar la licitud del origen y destino de los recursos recabados, entre otros, enfatizó.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red