Réplicas de sismo deja sin escuela a 900 alumnos de escuela en Tlaxcala

El recinto ubicado en pleno Centro Histórico fue inaugurado hace 72 años y resultó con daños por las réplicas del sismo ocurrido el pasado 18 de abril

COMPARTIR 
22/05/2014 16:42 Notimex

TLAXCALA, 22 de mayo.- Autoridades educativas suspendieron hoy actividades en el escuela Luis G. Salamanca, ubicada en el Centro Histórico de esta capital, inaugurada hace 72 años y con casi 900 alumnos, por posibles daños producto de los recientes sismos.

Las clases fueron suspendidas hoy y mañana, hasta que el organismo encargado de verificar las condiciones de la escuela tengan un dictamen sobre si son seguras las instalaciones, indicó la dirección del plantel.

El director del turno matutino del plantel educativo, Abelardo Juárez Luna, señaló en entrevista con Notimex que la escuela fue inaugurada hace 72 años y por los recientes sismos, el edificio presenta una inclinación.

Ayer 10 grupos tomaron clases afuera de sus aulas; hoy y mañana no tenemos actividad, debido a las afectaciones que dejaron las réplicas del sismo del 18 de abril", puntualizó.

Refirió que de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, los daños "fueron ocasionados por las replicas subsecuentes al 18, aunque mínimas -con respecto al primer sismo- pero ya se presentaron más daños".

Explicó que en este momento, personal del el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Educativa (ITIFE) y de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) trabaja en el dictamen técnico para ver en que condiciones de las instalaciones.

Indicó que "en caso de que se detecte que las afectaciones son graves en la estructura, la escuela sería reasignada en otro espacio".

Juárez Luna dijo que las afectaciones "vienen arrastrándose debido a que las instalaciones ya son viejas, ya rebasan los 70 años de vida". Explicó que la institución presenta "levantamiento en la loseta. En el dictamen que emite Protección Civil nos dicen que el edificio está inclinado y daños en estructuras, así como ondulaciones en el techo".

Detalló que en el edificio principal se encuentran las aulas de segundo a sexto año, "son 10 aulas, son los grupos que ayer tomaron clase afuera, en los patios".

El directivo de la escuela, una de las más reconocidas de esta capital, refirió que el turno matutino cuenta con 428 alumnos y el vespertino, que lleva el nombre de Adolfo López Mateos, una cantidad similar.

El día lunes ya retornaremos a las actividades, ya sea aquí en las instalaciones o en sede alterna, de acuerdo con el dictamen que nos emitan", anotó.

Fg

Relacionadas

Comentarios