EPN reconoce a autodefensas por conformar la Fuerza Rural

El Presidente destaca los avances logrados a 104 días de haber instalado el plan de Michoacán; resalta la instalación de la Fuerza Rural; próxima visita será en Apatzingán

COMPARTIR 
22/05/2014 14:20 Georgina Olson

MORELIA, 22 de mayo.- MORELIA, 22 de mayo.- Durante su gira por Tepalcatepec, Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que hace poco más de un año los habitantes de la región crearon las autodefensas para protegerse de las extorsiones y delitos del crimen organizado y felicitó a quienes decidieron integrarse a las Fuerzas Rurales, para formar parte de un cuerpo de seguridad legalmente integrado.

Esa es la ruta que hemos seguir y quiero hacer amplio reconocimiento a la sociedad civil organizada, especialmente a quienes decidieron ser parte de esas fuerzas de seguridad, por la coordinación y decisión que tomaron para hacer caso al llamado a la convocatoria del gobierno para ordenar de manera legal su participación como Fuerza Rural en beneficio de la sociedad michoacana", destacó.

Este jueves se cumplen 104 días de la implementación del plan para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, y al respecto el jefe del Ejecutivo consideró que Michoacán está de pie.

Michoacán está de pie. Su gente quiere paz y orden, quiere desarrollo y progreso. Aquí estamos como gobierno, coadyuvando y apoyando este esfuerzo colectivo de los michoacanos. Sepan que tienen en el Presidente a un aliado en el que siempre podrán contar con él en todo momento", precisó.

En el evento el Jefe del Ejecutivo dio por iniciada la Caravana por la Salud de la Mujer, y entregó 30  ambulancias, así como unidades móviles de salud y una mega unidad móvil de salud a la población de Tepalcatepec.

 

Se fortalece la sociedad civil: Castillo

Por su parte, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, expresó que el objetivo del gobierno federal en Tepalcatepec es fortalecer la colaboración entre la sociedad civil y las autoridades.

Su aportación es creer en las instituciones y fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil. Atendiendo a la instrucción del secretario de Gobernación sobre la creación de la Fuerza Rural que vienen a ser habitantes de las comunidades velando por sus comunidades. Es un avance significativo que tenemos que seguir reforzando.  Para que se pueda consolidar necesita de gente capacitada para defenderse a sí misma y defender a sus comunidades", dijo.

El comisionado Castillo anunció que se formará una Fuerza Ciudadana para sustituir a la Policía Estatal, la cual será una policía más calificada.

 

Vallejo destaca labor de EPN

A su vez el gobernador Fausto Vallejo aseguró que no se le puede llamar Estado fallido a Michoacán, y le habló así al presidente Peña Nieto, de la situación de seguridad en la entidad.

Usted nos viene a devolver la paz y tranquilidad. Hemos avanzado en la paz y tranquilidad lo que no se  imagina, se que se lo imagina porque lo tienen obviamente  bien informar, sus palabras, reconocemos el esfuerzo que viene haciendo el  coordinador del programa Michoacán, Miguel Ángel Osorio Chong", dijo el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, al Presidente.

 

Plan hídrico destaca Conagua

En el evento, el Jefe del Ejecutivo tomó protesta al Comité Comisión Cuenca Tierra Caliente- Conagua y al respecto el director general de Conagua, David Korenfeld, dijo lo siguiente.

Esta región de Michoacán tenía vastos recursos hídricos, pero estaban empleados en otros usos y la instrucción fue liberar caudales de agua para Michoacán. Hoy usted entregará el primer título de 100 millones de metros cúbicos para regularizar su uso", resaltó.

El objetivo de la entrega del primer título de aprovechamiento de agua es que los agricultores de Tepalcatepec cuenten con suficientes recursos hídricos para la siembra.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red