Encinas plantea crear fiscalía que investigue asesinatos de alcaldes

Del sexenio anterior a la fecha han sido asesinados 62 presidentes municipales, asegura el senador perredista

COMPARTIR 
22/05/2014 12:34 Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- El senador Alejandro Encinas manifestó su preocupación por la inseguridad a la que están expuestas las autoridades locales y consideró urgente crear una fiscalía especial que investigue homicidios de alcaldes.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que del sexenio anterior a la fecha han sido asesinados 62 presidentes municipales en el país.

Recordó que el 28 de noviembre de 2013 presentó un punto de acuerdo, para que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera e investigara la muerte de Ygnacio López Mendoza, quien gobernaba Santa Ana Maya, Michoacán, ocurrida el 7 de noviembre de ese año.

En un comunicado, lamentó el clima de violencia contra autoridades locales en el país y los nulos resultados en las investigaciones, en particular en el caso de López Mendoza, quien días antes de su muerte realizó una huelga de hambre frente al Senado de la República.

Encinas Rodríguez expuso que durante la sesión de ayer miércoles en la Comisión Permanente del Congreso presentó una excitativa para que se solicite que la Comisión de Justicia reunirse de inmediato, a fin de que discuta y tome las decisiones que permitan emitir un dictamen con punto de acuerdo para que la PGR atraiga el caso.

Otro objetivo es que se forme una fiscalía especial para la investigación no solamente de ese homicidio, sino el de otras autoridades locales.

Indicó que para noviembre del año pasado sumaban 44 los casos de presidentes municipales asesinados, y lamentó que a la fecha la cifra ascienda a 62, así como que no existan las garantías para el desempeño de sus funciones.

“Esperemos que la Comisión de Justicia del Senado atienda esta excitativa, que se turnará a la Comisión Permanente, y se avance en la resolución de fondo de este problema”, concluyó el legislador perredista.

dgp

Relacionadas

Comentarios