Rescatan a tortuga marina en Tamaulipas; presentaba anemia

La especie de la tortuga, chelonia mydas, está catalogada en peligro de extinción. El macho estaba cubierto de parásitos

COMPARTIR 
22/05/2014 12:34 Notimex/Foto: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a una tortuga marina verde que fue hallada en la playa del municipio de Aldama, Tamaulipas, con avanzado grado de anemia y cubierta de parásitos.

La tortuga marina, presentaba signos de anemia, además estaba cubierta de parásitos.

En un comunicado, la dependencia informó que la tortuga, un macho adulto de la especie chelonia mydas, la cual está catalogada en peligro de extinción, “se encuentra bajo tratamiento médico y en recuperación dadas las condiciones en las que fue hallado. Después de su rehabilitación será reintegrado a su hábitat”.

Las acciones de vigilancia emprendidas por la Profepa tienen la intención de prevenir el saqueo de nidos, así como de concientizar a la población sobre las sanciones a las que se hacen acreedores quienes incurran en estas conductas, argumentó la dependencia.

1300 nidos de tortuga hay en Aldama, Tamaulipas.

En el caso de la inspección realizada en el municipio de Aldama, en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación de las Tortugas Marinas, Rancho Nuevo y Barra del Tordo, se observó el funcionamiento de los corrales de anidación o viveros, en donde a la fecha existen en total tres mil 300 nidos en ambos sitios.

Recordó que todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen con la categoría “P”, es decir en peligro de extinción, por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de ellos.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de 300 a tres mil días de salario mínimo vigente a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de quelonio marino.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red