PRI defiende “compensación digna” para magistrados electorales

“Creo que es justificado que tengan percepciones dignas y que tengan seguridad laboral”, sostiene en Nueva York el líder partidista César Camacho

COMPARTIR 
22/05/2014 12:07 EFE / Foto: Archivo

NUEVA YORK, 22 de mayo.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional mexicano (PRI), César Camacho, defendió este jueves en Nueva York que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tengan una compensación "digna" y seguridad laboral, al referirse a la polémica por la aprobación de una pensión vitalicia para esos jueces.

Actualmente sólo los ministros de la Suprema Corte tienen derecho a una pensión vitalicia del 100% de su salario los dos primeros años después de que concluye su mandato, y del 80% en adelante

“Creo que es justificado que tengan percepciones dignas y que tengan seguridad laboral”, afirmó hoy Camacho en un encuentro con la prensa en Nueva York cuando le preguntaron por la polémica tras la reciente aprobación de una pensión vitalicia para esos magistrados.

El Congreso de la Unión aprobó la semana pasada este nuevo beneficio salarial para los magistrados del TEPJF, del que ahora sólo gozan el presidente y los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El líder priista, que dijo desconocer “los parámetros” de los que se está hablando, aseguró que la jurisdicción electoral es una tarea "delicada", por lo que insistió en que le parece justificado que esos jueces "ganen bien".

"México ha desarrollado en los últimos años de manera copiosa su marco jurídico electoral y quizá no haya un país con una legislación tan desarrollada, precisa y detallada", añadió Camacho a la prensa tras reunirse con empresarios en el Consejo de las Américas.

El máximo líder del PRI consideró "absolutamente justificado" que exista el TEPJF y añadió que "lo deseable" es que se mantenga como un tribunal "respetable" en el ejercicio de su "delicada función".

Los siete integrantes de la Sala Superior de TEPJF rechazaron este miércoles recibir una compensación al término de su gestión ‒llamada "haber de retiro" y que algunos sectores ven como una pensión vitalicia‒, en caso de que finalmente entre en vigor.

Sin embargo, defendieron que se reconozca y se otorgue ese beneficio a los jueces que integren en adelante el tribunal, al considerar "correcto" que quienes concluyan sus funciones en el TEPJF "tengan un haber de retiro o una compensación por ello".

La norma fue avalada con los votos del PRI y su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que las fuerzas de oposición acusan a sus contrarios de querer otorgar a los magistrados una pensión vitalicia como "pago de favores".

Los legisladores del PRI y PVEM presentaron iniciativas para limitar la duración y el monto de la prestación, mientras los del PRD propusieron eliminar la posibilidad de que los magistrados del TEPJF obtengan el haber de retiro.

Actualmente sólo los ministros de la Suprema Corte tienen derecho a una pensión vitalicia del 100% de su salario los dos primeros años después de que concluye su mandato, y del 80% en adelante.

dgp

Relacionadas

Comentarios