Falta de menstruación puede ocasionar falla ovárica

El trastorno se puede dar por la ausencia de menstruación por periodos de tres meses, claro, descartando el embarazo

COMPARTIR 
22/05/2014 09:38 Notimex
El trastorno se puede dar por la ausencia de menstruación por periodos de tres meses, claro, descartando el embarazo.

GUADALAJARA, 22 de mayo.- La ausencia de menstruación por periodos prolongados de hasta tres meses, descartando un embarazo, puede advertir sobre un trastorno conocido como falla ovárica, afirmó el especialista Juan Carlos Pérez Barba.

El titular de la Clínica de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que ello podría ocasionar que mujeres jóvenes, menores de 40 años, concluyan su vida reproductiva al dejar de producir hormonas femeninas (estrógenos).

El titular de esta área médica adscrita al Hospital de Ginecoobstetricia señaló que las mujeres llegan a un estado similar a la menopausia de forma prematura, lo cual repercute severamente en el plano físico, sexual y emocional.

De hecho los efectos en la baja producción de estrógenos son más severos en mujeres jóvenes que incluso de edad avanzada, debido a que sin tratamiento las afectadas permanecen varias décadas sin producir hormonas, por lo tanto es un descontrol que en términos normales no ocurriría, es como si de repente se apagara la luz”, dijo.

Detalló que orgánicamente, los efectos de la falla ovárica repercuten de forma importante, debido a que los estrógenos tienen la capacidad de proteger contra el desarrollo de diversas enfermedades e incluso afecciones cardiacas y cerebrovasculares.

Asimismo, explicó Pérez Barba, estas hormonas femeninas contribuyen a prevenir la llamada osteoporosis en donde al haber un importante desgaste de huesos se originan caídas y fracturas que pueden llegar a ser mortales.

De ahí la importancia de detectar oportunamente el problema para ofrecer tratamiento tanto hormonal como preventivo dado que sin él, muchas mujeres pueden fallecer jóvenes”, indicó el especialista.

Indicó que son diversas las causas que pueden ocasionar falla ovárica, entre ellas el antecedente familiar, la ingesta de ciertos medicamentos como efecto secundario a quimioterapia, radioterapia y a algunos procedimientos como histerectomías (retiro de la matriz), o de quistes en donde pudieron quedar ovarios incompletos.

Aunado al aspecto físico, manifestó Pérez Barba, el impacto psicológico y emocional para una mujer joven que sufre falla ovárica es alto, por lo que en la Clínica a su cargo las pacientes reciben una atención multidisciplinaria.

Para ello “contamos en nuestra área con atención psicológica y psiquiátrica debido a que muchas pacientes llegan a requerirlo, sobre todo algunas que no alcanzaron a cumplir su función reproductiva, es decir que tenían intención de buscar un embarazo”, apuntó.

En este sentido, indicó que esto cada vez es más frecuente derivado de que en la actualidad muchas mujeres postergan la maternidad a edades mayores a los 30 años de edad.

En la Clínica de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis se atienden aproximadamente 40 casos de mujeres con falla ovárica, al mes, lo que representa un 10 por ciento del total de pacientes que alberga esta área del Seguro Social.

Indicó que el tratamiento básicamente consiste en reemplazo hormonal si es que la paciente es candidata al suministro de estrógenos, andrógenos y progesterona. En caso de que no sea la opción más viable para ella se le brinda manejo preventivo para evitar complicaciones como infartos y desgaste óseo.

jpg

 

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red