Suspenden a tres funcionarios por muerte de menor víctima de bullying

Se suspendió a la supervisora de la Zona 4 de Secundarias Generales, profesora Paulina Galaviz Rivera y se nombró al profesor Miguel Ángel Castañón Banda como nuevo director del turno vespertino

COMPARTIR 
21/05/2014 21:09 Héctor González Antonio/Corresponsal

CIUDAD VICTORIA, Tamps. 21 de mayo.- Resultado del avance en las investigaciones de la muerte del estudiante Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de la Secundaria 7 "Eleazar Cervantes Gómez" en Ciudad Victoria, la Secretaría de Educación anunció que suman ya tres los funcionarios suspendidos en sus actividades para agilizar las indagatorias judiciales.

Este miércoles, el secretario de Educación en Tamaulipas (SET), Diódoro Guerra Rodríguez confirmó la concentración (suspensión) del supervisora de la Zona 4 de Secundarias Generales, profesora Paulina Galaviz Rivera y se nombró al profesor Miguel Ángel Castañón Banda como nuevo director del turno vespertino.

Esta determinación se suma a la suspensión de la maestra de grupo, Denise Serna Muñiz y de la subdirectora Sandra Luz García Garza, quienes son investigadas por este lamentable suceso.

La institución investiga las razones por las cuales no se aplicaron los protocolos establecidos en el programa de seguridad escolar, el cual estipula la atención médica, el aviso a los padres de familia y el seguimiento al caso.

En tanto la SET confirmó, se brinda asesoría y atención psicológica a los menores que participaron, según arrojan las primeras investigaciones, en los hechos considerando su separación del grupo con el objeto de atenderlos, garantizar su seguridad y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades de justicia competentes.

Guerra Rodríguez ha señalado que la comunidad educativa se encuentra consternada y en duelo. No obstante se llevan a cabo acciones contra la violencia escolar que van desde talleres, difusión editorial, conferencias y actividades entre padres de familia, docentes y alumnos.

Será necesario revisar a profundidad la gravedad de la problemática, acelerar su aplicación y buscar la colaboración de toda la comunidad escolar, padres de familia y la sociedad en general", señaló.

Recordó que desde el 2013, Tamaulipas cuenta con una ley para la prevención de la violencia en el entorno escolar la cual será necesario continuar en su aplicación para abatir y erradicar este fenómeno.

Maestra es aún estudiante

El subsecretario de Educación Básica de la SET, Guadalupe López Tijerina confirmó que Denise Serna Muñiz, no ha concluido su formación profesional como docente, aún es estudiante de la Escuela Normal Básica.

Informó que ocupaba la plaza, tras ser contratada luego de la jubilación de su madre, quien actualmente es maestra jubilada. Tenía un contrato por seis meses que vencía precisamente al concluir este mes de mayo. Aseguró que no volverá a ser contratada.

Hasta las últimas consecuencias

La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas a través del secretario General, Rafael Méndez Salas se manifestó a favor de investigaciones exhaustivas, sanciones para responsables y la búsqueda de soluciones a estos conflictos.

No es un tema administrativo, ni laboral hay que aclarar que es un tema judicial y es un tema que debe haber una investigación a quien compete de las autoridades en el estado, nosotros como sindicato no intervendremos", comentó.

Méndez Salas señaló que se tienen que erradicar estas situaciones de violencia que hay en las escuelas, pero aclaró que no es tema nada más  de los maestros, sino de la sociedad en general y está relacionada con valores.

La realidad es que se perdió una vida muy valiosa y se tiene que realizar una investigación y sacar a los que provocaron la situación ahí es una cuestión judicial y es la ley la que tienen que intervenir", puntualizó.

jgl

Relacionadas

Comentarios