Cónyuge sin bienes ni trabajo recibirá pensión en divorcio necesario

La SCJN emitió el criterio que señala que en un cónyuge declarado culpable podría ser obligado a pasar manutención si acreditan en su pareja carencias

COMPARTIR 
21/05/2014 18:29 Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- En un divorcio necesario, el cónyuge declarado culpable no está obligado a proporcionar pensión alimentaria a su ex pareja.

Para que una autoridad judicial ordene el pago de una pensión de esa naturaleza será necesario acreditar que el cónyuge inocente carezca de bienes, que durante el tiempo que existió el matrimonio se haya dedicado al trabajo en el hogar o bien, se encuentre imposibilitado para desempeñar una actividad laboral.

El criterio descrito se emitió este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de su primera sala en sesión pública.

Con ello, determinó que el artículo 4.99 del Código Civil del Estado de México, en vigor hasta antes de la reforma publicada el tres de mayo de dos mil doce, da un trato igualitario a los cónyuges y, por lo mismo, no infringe la equidad de género a que alude el artículo 1° constitucional.

Al resolver lo anterior, los ministros de la primera sala confirmaron una sentencia que había sido impugnada por una mujer, para quien el precepto citado era discriminatorio.

La mujer demandó la disolución del vínculo matrimonial y el pago de alimentos a su favor como cónyuge inocente.

En apelación, un tribunal familiar decretó el divorcio y absolvió al ex marido del pago de los alimentos.

En desacuerdo con el fallo, la señora promovió amparo porque, a su juicio, su ex marido como cónyuge culpable debió ser condenado al pago de alimentos sin importar que ella trabaje, en tanto que tiene el carácter de inocente.

El tribunal colegiado le negó el amparo y al argumentar cuestiones de constitucionalidad el caso llegó a la Corte.

Los ministros argumentaron que  el sólo hecho de ser cónyuge inocente no basta para recibir alimentos, sino que para tal efecto es necesario analizar la capacidad económica del cónyuge inocente o verificar que durante el matrimonio haya realizado cotidianamente los citados trabajos en el hogar.

También subrayaron que el artículo impugnado no hace ninguna distinción entre el hombre y la mujer al referirse en forma genérica al cónyuge culpable y al cónyuge inocente porque establece que en los casos de divorcio necesario, el cónyuge inocente que carezca de bienes, se haya dedicado a la administración del hogar o que no pueda trabajar tendrá derecho al pago de alimento por parte de su ex pareja.

asc

Relacionadas

Comentarios