Naufraga yate en Cozumel; rescatan a cinco

Tripulantes de la embarcación Real Jisse rescataron a los navegantes justo antes de que su embarcación se hundiera; se habla de fallas mecánicas

COMPARTIR 
21/05/2014 15:34 Notimex
El Yate Albatros estuvo atascado en Sanxenxo el pasado 7 de abril (Foto @marserea)

CANCÚN, 21 de mayo.- Tripulantes de la embarcación Real Jisse rescataron a un total de cinco navegantes del yate Albatros, justo antes de que se hundiera en una profundidad de 35 metros, en la zona oriental de la isla de Cozumel.

El capitán de Puerto, Alfonso Rodríguez Loaiza, afirmó que, una vez a salvo, agentes de la Secretaría de Marina adscritos a la Estación de Búsqueda y Rescate llevaron a los navegantes a tierra firme, para recibir atención médica, sin que se reportaran lesionados.

En conferencia de prensa, detalló que la embarcación Albatros con matrícula 2304022214-7 tipo yate, propiedad de la empresa Albatros Charters salió del puerto de abrigo, para brindar servicio de buceo y que llevaba a bordo a tres tripulantes y dos turistas capitaneados por Rafael Moo.

Asimismo, dijo que el rescate se efectuó después de que la tripulación de la embarcación Fierro Viejo hizo el llamado de auxilio, y añadió que hasta el momento se desconocen las causas del naufragio, aunque “una posibilidad sería por fallas mecánicas”.

Aclaró que en este momento, no se tiene reporte de la Secretaría de Marina, en torno a un posible derrame de combustible o aceite y si terminó cerca de alguna zona de arrecifes.

Por lo pronto, ya se localizó la zona del hundimiento y se analiza la posibilidad de rescate de la embarcación para ponerla a flote de nueva cuenta.

Según resaltó, la embarcación cuenta con certificación de seguridad marítima vigente hasta el 12 de octubre de este año y será la dirección del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, la responsable de verificar que no se cuente con algún derrame de combustible.

En caso de que no pueda ser puesta a flote, continuó, se buscará la forma de rescatar la mayor cantidad de piezas posibles.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se encargará de las investigaciones ambientales, sobre todo en el aspecto de una posible fuga de combustible y eventual derrame que afecte la zona de arrecifes, expuso.

Rodríguez Loaiza adelantó que la Capitanía de Puerto citará a los responsables de la empresa y de la embarcación Albatros para que rindan su informe sobre el accidente, así como presentar su documentación y ya con base en esa información, determinar si se trató de un accidente o hubo negligencia.

Hasta el momento se desconoce qué provocó el hundimiento, si fue por fallas mecánicas o por un error humano”, resaltó.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red